El Ministerio de Capital Humano informó que, en el último año, más de 5,2 millones de personas dejaron de ser pobres
La pobreza en la Argentina volvió a mostrar una baja durante el tercer trimestre de 2025, y se ubicó en 26,9%, de acuerdo con una estimación difundida por el Ministerio de Capital Humano. El dato surge de un cálculo realizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Medido en cantidad de personas, esto significa que aún hay 12.849.616 personas pobres en Argentina, 5.239.474 menos que un año atrás y 6.680.087 menos que los que se contabilizaban al inicio del Gobierno de Javier Milei.
Cabe recordar que en los primeros meses del 2024 millones de personas comenzaron a ser “pobres”, luego de que se produjera un sinceramiento de diferentes variables de la economía. Por citar un ejemplo, el dólar sufrió una brusca devaluación que disparó la inflación en los meses siguientes. También se sinceraron tarifas y se hicieron otras correcciones que hicieron que los salarios quedaran muy retrasados, llevando a millones de personas debajo de una Canasta Básica Total (CBT). Pasado el cimbronazo, algunas variables macroeconómicas comenzaron a normalizarse y los sueldos comenzaron a recuperar de a poco el terreno perdido, provocando varias bajas consecutivas de los niveles de pobreza.
Además de la pobreza, el informe incluyó datos sobre la evolución de la indigencia, es decir, la pobreza extrema. Según la estimación del Ministerio de Capital Humano, la incidencia de la indigencia se ubicó en 6% durante el tercer trimestre de 2025. Este valor representa una caída interanual de 3,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2024, cuando el indicador había sido del 9,2 por ciento.
Con estos números, se puede deducir que hay 2.866.085 indigentes en el país, lo que implica una baja de 1.479.075 personas en el último año y una reducción de 2.707.139 personas desde que empezó el gobierno de Milei.
Desde el Gobierno señalaron que la reducción de estos indicadores está vinculada a una estrategia que combina políticas macroeconómicas y sociales. En el cierre del comunicado, el Ministerio sostuvo: “Equilibrar la macroeconomía, poner un freno a la inflación y focalizar las transferencias hacia los sectores más vulnerables, de manera directa y transparente, sin intermediarios, nos está permitiendo seguir bajando la pobreza en la Argentina”.
De esta forma, el Ejecutivo presentó una nueva estimación que muestra una reducción de la pobreza y la indigencia durante el tercer trimestre de 2025, en un contexto en el que aún resta conocerse el próximo dato oficial del Indec. Mientras tanto, el oficialismo destacó la continuidad de la tendencia descendente a partir de los cálculos realizados sobre la base de información estadística oficial.
