El operativo se produjo este martes a la mañana
El ex senador nacional Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel fueron detenidos, este martes a la mañana, por la Policía de Paraguay para iniciar el proceso de extradición a la Argentina.
El operativo de traslado, del que también participó Interpol, se produjo luego de la decisión del Juez Roldando Duarte de dictar la prisión preventiva, tras el pedido de la Fiscalía argentina para que el ex legislador nacional sea extraditado.
Este miércoles y jueves, el Juez de Delitos Económicos Humberto Otazú citó al ex legislador nacional, junto a su asistente, para la audiencia preliminar, tras la suspensión de la anterior debido a que la defensa pidió acceder a la copia de las evidencias.
El Fiscal Ysrael Villalba acusa al ex legislador y a su secretaria de querer ingresar al país la suma de 211.102 dólares, 3.900.000 pesos y 640.000 guaraníes, sin que hayan declarado el dinero ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
La acusación es por contrabando en grado de tentativa, y la pena en caso de sentencia sería hasta 2 años y 6 meses de prisión.
En mayo, el ex legislador nacional afirmó que se considera “condenado” a pesar de que la Justicia todavía no decidió sobre los dos expedientes en los que está involucrado.
Kueider cumplía con arresto domiciliario junto con su secretaria. En Argentina, es investigado en una causa que tramita en el Juzgado de San Isidro que conduce Arroyo Salgado por el presunto delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
En tanto, el Ministerio Público de Paraguay solicitó la apertura de un Juicio Oral y Público contra el exsenador argentino y su secretaria, bajo arresto domiciliario en Asunción, contra quienes formalizó la acusación por presunto contrabando de divisas después de que fueran interceptados en diciembre pasado con unos 200.000 dólares sin declarar.