NOVEDADES

No solo no pudo concretar obras como se había prometido sino que habría quedado imputado por un supuesto pedido de coimas

José Cano es odontólogo y político tucumano de la Unión Cívica Radical. Actualmente, ostenta el cargo de legislador provincial. Se desempeñó como Senador Nacional, Diputado Nacional, fue candidato a gobernador de Tucumán y estuvo al frente de la Unidad Plan Belgrano desde el 10 de diciembre de 2015 al 22 de agosto de 2017.

La Unidad Plan Belgrano fue un organismo con rango de Secretaría de Estado que estuvo vigente entre 2015 y 2019 (Gobierno de Mauricio Macri) y que dependía de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Advertisement

El Plan Belgrano tenía como objetivo desarrollar obras de infraestructura, por un valor de 16 mil millones de dólares, para conectar el Norte con el resto del país.

Esa estructura estuvo siempre cuestionada, ya sea por que habría subejecución de obras o la acusación de pedidos de coimas. Ya en 2016, el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, debió asistir al Congreso de la Nación a defender el plan. Lo hizo ante los reproches de legisladores peronistas que criticaron la escasa ejecución de las obras y la falta de precisión presupuestaria para el siguiente año.

La ejecución del Plan Belgrano fue motivo de una dura discusión (en ese entonces) entre el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el titular del Plan Belgrano, José Cano. Urtubey había criticado la gestión del tucumano, quién, a su vez, lo había criticado por el mal gobierno de su provincia (Salta).

Advertisement

Básicamente, el cuestionamiento de ese entonces, era la falta explícita del Plan Belgrano en el proyecto de presupuesto 2017.

En mayo de 2017, el entonces titular del Plan BelgranoJosé Cano, quedó imputado bajo sospecha por negocios con Corea del Sur. La causa judicial, a cargo de la fiscal federal Alejandra Mángano, inició una investigación para dilucidar si hubo un intento de negociado con Corea del Sur por parte de argentinos vinculados al dirigente radical tucumano.

El expediente se había originado por una investigación del fiscal Guillermo Marijuán sobre el viaje de tres personas relacionadas con Cano, quienes habrían ido a Seúl para concretar un negocio en nombre del Estado. Además, se sospechaba que se habría efectuado un pedido de coimas.

Advertisement

Marijuán quería determinar si hubo delitos a partir de la información que decía que Alberto Darnay, hombre de confianza de Cano y quien ocupaba en el PAMI el cargo de Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano, había hecho un viaje a Corea del Sur. La información recibida por Marijuan consignaba que en el “Corea-Tour” habria estado Osvaldo Barreñada, radical tucumano también y Secretario General del gremio de trabajadores del PAMI, y además el empresario Octavio Accardi.

Los viajeros, según la denuncia, habrían ido a Corea del Sur a firmar convenios con empresas de ese país para que vendieran sus productos al PAMI. Incluso, habrían solicitado el famoso 10% de coimas para Cano.

Con todo esto, la fiscal Mángano imputó a Cano, Darnay, Barreñada, Accardi y dos ciudadanos coreanos que vivían en la Argentina: Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

Advertisement

Cano, en su presentación, señaló entre otras cosas, que “no existe contrato ni operación alguna como las señaladas y que las personas mencionadas no cumplen ni funciones ni tareas para el Plan Belgrano”.

El diario digital Sin Código Tucumán se puso en contacto con el legislador José Cano para darle el derecho a réplica: “Hubo una sola denuncia armada y financiada por el Kirchnerismo y el manzurismo, incluso jamás me citaron, hace tres años que me absolvieron” dijo

“En Tucumán hicimos 24 jardines de primera infancia con empresas tucumanas, obras en el aeropuerto en 6 meses, la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Las Talitas con aumento de red en TafÍ Viejo, tres colegios técnicos” entre otras obras que pudo contarnos.

Advertisement

De la causa nunca más se puso, ni fue tema a tocar en los medios de comunicación, como las mayorías de las causas políticas terminan en el olvido. Según el actual Legislador en la Provincia de Tucumán, lo absolvieron de todo delito relacionado a la causa y hasta donde entiende, en la causa sobreseyeron a todos los implicados, sobreseimiento que quedó firme ya que la fiscal no apelo.

En relación a la denuncia “la denuncia fue anónima, nunca hubo denuncia en Corea, ni planteos a la cancillería , fue toda una canallada” termino.

El Plan Belgrano: SIN DUDAS, UN ANTES Y UN DESPUES EN LA CARRERA POLITICA DE JOSE CANO.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *