NOVEDADES

No repunta en los grandes establecimientos

Septiembre volvió a marcar una caída en el consumo en supermercados: la baja interanual en las primeras tres semanas del mes fue de alrededor del 18%, según afirman desde la consultora Scentia. En tanto, supermercadistas calculan que la disminución acumulada hasta este mes gira en torno al 12% ó 13%.

De esta forma, el consumo se muestra como la variable que más demora en acoplarse a la recuperación -heterogénea- de los ingresos. Así lo advierte un informe de la consultora Analytica en un informe titulado “El consumo no acompaña la mejora de los ingresos”.

En el documento, la consultora del economista Ricardo Delgado indica que los salarios privados registrados acumularon en julio cuatro meses consecutivos al alza, con un 10,8% de crecimiento en términos reales desde abril. A su vez, el salario del sector público también creció en ese mes un 2,6%, después de caer levemente en junio. También el crédito subió. Sin embargo, el consumo no reacciona.

Tanto es así que en julio las ventas en supermercados y autoservicios se derrumbaron 16,1%. En el acumulado de los primeros siete meses del año se registró una disminución de las ventas de 9,6%.

Este nivel de ventas para Analytica es “sumamente bajo”, de hecho, el nivel promedio de este año es el más bajo de toda la serie histórica que inicia en 2017. En paralelo, las ventas en autoservicios son las más bajas desde septiembre de 2019.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *