NOVEDADES

Se trata de una foto dramática. La pobreza en la Argentina en el tercer trimestre del año pasado habría llegado a 39% en el total del territorio urbano del país y afectaría a 16,5 millones personas. La indigencia, por otro lado, sería del 8,2%, o sea, estaría golpeando a 3,47 millones.

La conocida esta tarde es la primera imagen sobre la pobreza total urbana, que completa la totalidad de población en ciudades. El Indec suele publicar sólo una radiografía de 31 aglomerados. Este último dato estimaba una pobreza incluso menor, de 37,8% para el mismo período.

El número sobre la pobreza urbana fue calculado por la consultora ExQuanti en base a los microdatos publicados por el organismo del tercer trimestre de 2022 del total urbano.

Advertisement

Pero, además, teniendo en cuenta un promedio de las diferencias históricas entre trimestres pares e impares, ExQuanti proyectó un estimativo del segundo semestre -en base a 31 aglomerados- de 2022, o sea, del cierre del año pasado. El dato de pobreza oficial se conocerá el 30 de marzo y es en base a 31 aglomerados. La proyección de la consultora para el cuarto trimestre del año pasado es de 41,3%, lo que dejaría el cierre de 2022, con una pobreza de un 39,6%, lo que implicaría un fuerte avance.

En el segundo semestre de 2021, según el organismo, la pobreza llegaba de 37,3%. En el primero de 2022, fue de 36,5%. Según ExQuanti, en el tercer trimestre, la pobreza, como se dijo, fue de 37,8% en base a los 31 aglomerados. Mauricio Macri cerró su mandato en 2019 en 35,4%.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *