NOVEDADES

Hay un aumento alarmante de sífilis. Seis mitos que existen sobre las infecciones sexuales

Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más contagiosas que existen es la sífilis, que registra un crecimiento preocupante en la Argentina. Y los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación confirman el aumento, principalmente entre los jóvenes de 15 a 34 años.

Los casos y tasas mostraron una curva ascendente entre 2018 y 2019 y un descenso, en los años 2020 y 2021 producto de la pandemia por coronavirus. Pero en el año 2023 se registraron números récord, con 32.293 casos, a razón de 88 por día, lo que significa la mayor cantidad de contagios de las últimas tres décadas.

Los datos de 2023 implican un aumento del 42% respecto a los casos registrados en 2018, cuando se notificaron 22.734 contagios. Y en 2024 la tendencia sigue casi de manera similar.

Advertisement

Cada día, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contrae una (ITS). La mayoría no generan síntomas.

Hay ocho patógenos que dan lugar a la máxima incidencia de (ITS). Cuatro de estas enfermedades tienen cura y son la sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las otras cuatro son infecciones virales: la Hepatitis B, la infección por el Virus del Herpes Simple, la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), de acuerdo con la OMS.

A esas infecciones se suman los brotes emergentes por patógenos que también pueden contraerse por contacto sexual, como mpox (viruela símica), las infecciones por Shigella sonnei y Neisseria meningitidis, el Ébola y el Zika.

Advertisement

Seis mitos relacionados con las enfermedades transmisión sexual

1- Si una persona tiene un aspecto saludable, no puede tener una ITS. Una persona puede tener un aspecto saludable sin saber que tiene una ITS. En muchos casos las personas adquieren la infección, pero no da síntomas. La única forma de diagnosticarlas es a través de pruebas específicas de detección.

2- Solo hay que hacerse pruebas o testeos cuando se tienen síntomas de ITS. En los países de ingresos medianos y bajos no se suelen utilizar pruebas analíticas para diagnosticar las ITS, sino que se intentan detectar signos y síntomas fácilmente reconocibles para prescribir un tratamiento. Se recomienda que los países complementen el tratamiento sindrómico con la incorporación gradual de pruebas analíticas que ayuden a realizar el diagnóstico. En los lugares donde se disponga de pruebas moleculares de calidad garantizada, se recomienda basarse en sus resultados para tratar las ITS.

3 – Solo si hay penetración, se puede contraer una infección. Es falso. Porque el roce y el tocamiento de los genitales son suficientes para la transmisión de algunas ETS, aunque no haya penetración anal o vaginal.

Advertisement

En el caso de la infección, mpox (viruela símica) puede transmitirse por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual.

4 – No hay que tener relaciones sexuales con personas que viven con el VIH. Isabel Casetti, investigadora y médica infectóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), dice: “tener sexo con una persona que vive con el VIH es seguro si el virus está totalmente suprimido por haber accedido el tratamiento. Si el virus es indetectable por más de 6 meses, pasa a ser intransmisible”.

El sexo también es seguro si el preservativo se utiliza adecuadamente. También si la persona está recibiendo una profilaxis preexposición (conocido como Prep) de acuerdo con las recomendaciones de un profesional de la salud. Aunque hay que considerar que el Prep sirve para la prevención del VIH, pero no para otras infecciones de transmisión sexual.

5- No se puede tener dos infecciones de transmisión sexual al mismo tiempo. Falso. Sí se puede tener más de una ITS al mismo tiempo y se conoce como “coinfección”. Si no se trata correctamente la primera infección, el sistema inmune puede debilitarse y el organismo humano cuenta con menos capacidad de hacer frente a la exposición a otros patógenos.

Advertisement

6- Los lubricantes personales no deben usarse junto con los preservativos.

Falso. El uso de lubricantes personales reduce la probabilidad de que el preservativo se rompa, resbale o se deslice y se salga de su lugar. Por lo cual, según la OMS, se aumenta la protección frente a los embarazos imprevistos y la mayoría de las infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH. Se recomienda utilizar un lubricante a base de agua o silicona, ya que otros lubricantes, como el aceite de cocina, la mantequilla o la crema de manos, podrían hacer que el preservativo se rompa.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *