El proyecto fue aprobado con 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. El texto ahora será girado al Senado, donde el oficialismo espera darle sanción definitiva antes de fin de año
El oficialismo logró, en la madrugada de este jueves, darle media sanción al Presupuesto 2026 pero no logró derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario. El texto, con media sanción de Diputados, ahora pasará al Senado donde los libertarios planean convertirlo en Ley antes de que termine el año. Será el primer Presupuesto de la Administración Milei, ya que durante los últimos dos años recurrió a prórrogas del plan de gastos e ingresos de 2023.
Para la aprobación del texto en general La Libertad Avanza contó con la ayuda del PRO, la UCR, el MID, los peronistas disidentes de Elijo Catamarca (responden al gobernador Raúl Jalil), los tucumanos de Independencia (del gobernador Osvaldo Jaldo), los siete diputados de Innovación Federal (Salta y Misiones), la diputada de La Neuquinidad (gobernador Rolo Figueroa), un diputado de Por Santa Cruz (gobernador Claudio Vidal), y los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo (gobernador Marcelo Orrego).
Los diputados del peronismo, Encuentro Federal y la izquierda rechazaron el proyecto. Provincias Unidas se abstuvo pero tuvo un rol importante al inicio de la sesión cuando Nicolás Massot, Miguel Pichetto y un grupo de diputados de Córdoba ayudaron a alcanzar el quórum.
Sin embargo, al momento de la votación en particular, algunos aliados del gobierno se negaron a convalidar el Artículo 75, que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario.
El plan de gastos e ingresos del oficialismo prevé un crecimiento económico del 5% del PBI, con una inflación anual del 10,1% y un dólar que rondará en diciembre del año que viene lo $1.423. Según el Gobierno, el superávit primario será del 1,5% del PBI y el financiero, del 0,2%. También estiman que las exportaciones crecerán 10,6% y deroga las metas de financiamiento mínimo en educación, ciencia y defensa. Desde la oposición insistieron en que las previsiones no son realistas ya que, por ejemplo, el dólar terminaría el 2026 por debajo del tipo de cambio actual.
