La dirigente social, líder de la Tupac Amaru, está internada en un hospital de Gonnet, con la salud muy deteriorada
Pasaron 10 años desde aquel 16 de enero de 2016, cuando Milagro Sala fue detenida por un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, a la que hacía pocos días había llegado el radical, Gerardo Morales, como gobernador. Desde ese entonces, la referente de la Tupac Amaru está presa. En el medio, más de una decena de causas que, como una cascada de agua incesante, impidieron que salga en libertad.
Una década después, Milagro Sala está internada en el Hospital de Gonnet desde hace más de dos semanas y lleva en su pie una tobillera electrónica. “A veces, no quiere vivir más”, le dijo a Página/12 su hija Claudia.
En el caso de Milagro Sala son, primero, diez años de privación de su libertad: en penales de Jujuy, en su casa en esa provincia y, ahora, en La Plata a donde fue trasladada por cuestiones de salud. Son 15 causas abiertas y seis debates orales y públicos. Son 15 años de prisión efectiva confirmados por la Corte Suprema de Justicia por la causa de “Pibes Villeros” por “extorsión, fraude y asociación ilícita” en relación con la construcción de viviendas –en la que la defensa denunció recusaciones e irregularidades– y otra por amenazas telefónicas a una Comisaría del Barrio Alto Comedero, en el 2014.
“A veces no quiere vivir más porque está cansada de tanto apriete, se cansó de llorar. Lo que le hacen a ella no se lo merece ni al peor enemigo”, dijo su hija Claudia.
Hace casi tres años murió su hijo Sergio Chorolque Sala, de 37 años, y meses después, su marido, Raúl Noro. “Para ella, son 10 años de una pesadilla de la que no puede despertar. Cuando salga a la calle no va a encontrar a amigas y compañeros que fallecieron por el Covid. Cree que ha sacrificado a su familia y lo lamenta mucho. Es como una mochila que lleva puesta por la pérdida de su hijo y su marido”, agregó Claudia.
Las muertes de Raúl y Sergio le generaron un deterioro importante, que se sumaron a la trombosis profunda en el miembro inferior izquierdo y al síndrome de May-Thurne, que complejiza su cuadro. “Milagro está medicada y controlada para tratar de evitar complicaciones en la pierna, es uno de los elementos fundamentales para tenerla en La Plata porque tiene que estar muy cerca de centros médicos especializados porque se puede complicar”, contó su médico personal, que la sigue junto a un equipo del Hospital Italiano de esa ciudad. Periódicamente envían informes a la justicia jujeña sobre su estado de salud.
Pasó el Gobierno de Mauricio Macri –aliado de Morales–, el de Alberto Fernández y ahora transcurre el de Milei. Muchos integrantes de la Tupac Amaru fueron detenidos con acusaciones similares a las de Milagro y ella es la única que sigue presa. Pasaron pedidos internacionales y pronunciamientos de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) que reclamaron su “inmediata liberación”. Atrás quedaron sus fueros como diputada electa del Parlasur en el 2016.
Los Delitos por los que fue Condenada Milagro Sala:
- Asociación ilícita, fraude y extorsión: Principalmente en la causa conocida como “Megacausa”, relacionada con el desvío de fondos para viviendas sociales, donde se la acusó de organizar una estructura para defraudar al Estado junto a funcionarios.
- Amenazas: Por amenazas a policías provinciales y un escrache a un senador.
- Instigación a cometer delitos y tumulto: Por un acampe frente a la Casa de Gobierno en 2016, que derivó en su detención inicial.
