NOVEDADES

Más del 90% de los casos de contagio por VIH son por no usar preservativo. MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

El preservativo no solo evita un embarazo no deseado, sino que evita muchas enfermedades de transmisión sexual: VIH, sífilis, gonorrea, chlamydia, HPV, entre otras.

El Día Internacional del Preservativo se celebra, este 13 de febrero, en medio de una preocupante alza en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con 200 mil nuevos casos diarios en el continente reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A pesar de ser el método más sencillo y eficaz para prevenir infecciones y los embarazos no deseados, muchas personas, y en especial jóvenes, son reticentes a utilizarlo, aunque se ha visto que en mayores de 55 años hubo un incremento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por no usar preservativos.

Advertisement

Un número preocupante muestra las consecuencia: el 98% de los nuevos casos de VIH en Argentina son resultado de relaciones sexuales sin preservativo, según datos del último boletín Respuesta al VIH y las ITS de nuestro país. Esta situación pone de relevancia la importancia de incrementar el acceso y la educación sobre el uso correcto del condón.

Excusas para no usar condón

“No se siente igual” es una de las excusas más habituales que se escuchan al momento de las campañas de concienciación que buscan desmitificar prejuicios sobre la pérdida de placer al usar preservativos.

Es importante que se amplíen las campañas públicas de prevención, que no se realizan hace años, y se dé continuidad a la gratuidad y accesibilidad de los preservativos.

Advertisement

Eliminar el VIH y otras ITS por completo sería posible si todas las personas utilizaran preservativo en todas sus relaciones sexuales, pero aún hay problemas de accesibilidad por motivos económicos.

En Argentina una caja de tres unidades se comercializa a partir de los 1.300 pesos aproximadamente, dependiendo del fabricante y las características. No debería ser un problema ya que tenés 3 condones por un valor menor a una cerveza o paquete de cigarrillos. Además, en muchos efectores públicos de salud, se entregan preservativos de forma “gratuita”. Es importante desterrar los prejuicios, sobre todo en personas jóvenes y adultas que pueden gastar ese dinero en cualquier cosa pero son reticentes a usar métodos de protección durante las relaciones sexuales.

Es mucho más barato “gastar” en un preservativo que en una enfermedad posterior por tener relaciones sexuales sin cuidado.

Desde el Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires reveló que sólo “el 5% de los adolescentes y el 13% de los jóvenes afirmaron usar siempre el preservativo”.

Advertisement

Un reporte elaborado por el Ministerio de Salud de Nación, FUSA y UNICEF, “los grupos etarios más jóvenes (entre 15 y 24 años) presentan los valores más altos y los mayores crecimientos tanto en notificación como en positividad para ITS, excepto en el caso del VIH, donde las edades son más elevadas”.

Se destaca la alta incidencia de la sífilis: “Si bien el grupo etario de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años representa el 1% de la población, concentra el 44% de los casos de sífilis”.

Cómo usar correctamente el preservativo

  1. Verificar la fecha de vencimiento y asegurarse de que el empaque esté intacto y que haya aire en el sobre. Utilizar ambas manos para abrir el paquete. No usar los dientes.
  2. Colocar el preservativo antes de cualquier penetración sexual y sólo cuando el pene esté completamente erecto.
  3. Apretar la punta del condón al ponérselo.
  4. Mientras se sostiene la punta del condón con una mano, usar la otra para enrollarlo a lo largo de todo el pene.
  5. Utilizar únicamente lubricantes a base de agua, ya que los productos a base de aceite descomponen el látex.
  6. Después de eyacular dentro del preservativo, sostener la base del condón y retirarlo mientras el pene aún esté erecto.
  7. Desechar el condón adecuadamente. Nunca se deben reutilizar los preservativos.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *