Este domingo 24 de marzo es un nuevo aniversario de una de las épocas más oscuras de Argentina
El 24 de marzo es feriado inamovible en Argentina. Es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y conmemora el último Golpe de Estado, que instaló a la dictadura militar en 1976.
Con foco en el impulso de los Derechos Humanos, la fecha busca generar conciencia sobre los efectos y el impacto en el presente del régimen que aplicó el terrorismo de Estado y fue responsable de la desaparición de miles de personas.
El 24 de marzo de 1976, un golpe militar derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. A partir del 2002, mediante la Ley N° 25.633, se declaró día no laboral el 24 de marzo y lo pautó como una jornada para conmemorar a “quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.
El Proceso de Reorganización Nacional fue una dictadura cívico-militar que causó que decenas de miles de personas fueran asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas, secuestradas siendo bebés, o debieran nacer en cautiverio, padecer la sustracción de su identidad y sufrir el exilio.