Las víctimas se encontraban en situación de calle y dos de ellos presentaban algún tipo de discapacidad. La fiscalía avanza en peritajes de ADN para confirmar las identidades
Detuvieron a un hombre en el Barrio Alto Comedero, en Jujuy, tras el avance de una investigación que involucra la desaparición de cinco hombres, presuntamente víctimas de un mismo agresor.
El caso, que fue descrito como de alto impacto y complejidad, se conoció en una conferencia de prensa brindada el viernes por la tarde por autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA), de Jujuy.
La Policía allanó el domicilio del acusado y se hallaron restos óseos, piel humana y prendas de vestir, lo que abre una línea investigativa que podría implicar homicidios múltiples sin la presencia de cuerpos completos.
El Fiscal General, Sergio Lello Sánchez, detalló que la causa comenzó formalmente el miércoles y que, mediante el análisis de cámaras de seguridad, se logró identificar a un individuo vinculado a uno de los desaparecidos.
“Aparentemente se habría llevado a una de las personas desaparecidas, tenemos indicios fuertes, pero está pendiente de acreditación”, señaló. Esta identificación permitió allanar su domicilio y proceder a su detención, junto con la de un menor de edad que se encontraba de forma circunstancial en el lugar.
Allí, según informó el Fiscal, se incautaron ropa y elementos asociados a una de las víctimas, además de restos humanos calcinados.
De acuerdo con lo declarado por Lello Sánchez, existen elementos suficientes para imputar al detenido por homicidio, y se están desarrollando peritajes para confirmar si los restos hallados corresponden a más de una víctima.
“Estamos en pleno proceso de investigación. Lo concreto es que existen elementos para atribuir homicidio a la persona detenida”, sostuvo, indicando que el lunes comenzarán los análisis de ADN para identificar con precisión a quiénes pertenecen los restos óseos encontrados.
Por su parte, el Fiscal Regional, Guillermo Beller, explicó que el caso se consolidó a partir del cruce de datos de cinco denuncias de desaparición.
Según detalló Beller, todos los desaparecidos son varones adultos en condiciones de vulnerabilidad. La mayoría se encontraba en situación de calle, y dos de ellos presentaban algún tipo de discapacidad.
Con el detenido bajo custodia, la Fiscalía aguarda ahora la audiencia imputativa ante el Juez y el pedido de prisión preventiva. En tanto, los restos óseos hallados siguen bajo análisis forense.