Las primeras elecciones provinciales después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto dejaron un triunfo aplastante de Juntos por el Cambio (JxC). Una victoria que entonó el ánimo de la coalición opositora y devolvió la esperanza rumbo a las generales del próximo 22 de octubre. Maximiliano Pullaro dobló en votos al oficialismo peronista y se impuso en los comicios a gobernador de Santa Fe. El escenario ganador tuvo a Patricia Bullrich entre sus protagonistas, en una imagen que buscó transmitir unidad y darle centralidad a la candidata presidencial.
En la previa a conocerse los resultados, desde JxC esperaban que Pullaro venciera a Marcelo Lewandowski, el candidato del oficialismo santafesino, por una diferencia de entre 15 y 20 puntos. A la hora de los cómputos finales, la ventaja fue de casi 30. El ex ministro de Seguridad provincial logró el 58,4% de los votos, frente al 30,9% del postulante de Juntos Avancemos. Detrás se ubicaron Edelvino Bodoira (Viva La Libertad), con el 6,5%; y Carla Deiana (Frente de Izquierdda), con el 4,3%.
Ante esas cifras contundentes de los comicios en Santa Fe, la coalición opositora aprovechó el triunfo del dirigente de Evolución Radical y nacionalizó el resultado. Bullrich, en tanto, intentó capitalizar la victoria de Pullaro para sellar su liderazgo al frente de JxC y empoderarse en la pelea por entrar el ballotage presidencial.
“Esta elección entierra el kirchnerismo en Santa Fe. Estoy total y absolutamente convencida de que con Pablo Javkin en la ciudad de Rosario, Maxi y Gisela Scaglia en la provincia de Santa Fe, y Bullrich en Nación, Rosario se libera de los narcos”, sostuvo la candidata presidencial en el Centro de Convenciones Puerto Norte, donde también estuvieron su rival y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el senador Martín Lousteau, entre otros dirigentes de la oposición.
“Hoy la ola del cambio tiene que arrancar con Santa fe. Luego, es con Entre Ríos y Chaco. Es también con Mendoza y con la provincia de Buenos Aires. Es ahora. Es el momento de destruir al kirchnerismo. Es ahora en Santa Fe. Es ahora en la Argentina. Es el momento histórico de cambiar para siempre. Vamos todos juntos a ganar”, arengó la candidata presidencial.
En una imagen de unidad de la coalición, Bullrich fue la encargada de levantarle la mano a Pullaro, que anoche se convirtió en el gobernador más votado desde la vuelta de la democracia tras superar el millón de sufragios en las urnas. “Soy una persona que les va a dedicar los próximos cuatro años para cambiar la provincia. Santa Fe se tiene que alinear al cambio que tiene que venir para la República Argentina”, expresó el ex ministro provincial.
“Sabemos que no estamos bien y lo que les pasa en materia de inseguridad los rosarinos y los santafesinos que no logran llegar a fin de mes”, enfatizó Pullaro, electo como primer gobernador radical de Santa Fe en la actual era democrática. Al iniciar su gestión el próximo 10 de diciembre, todo indica que tendrá una amplia mayoría legislativa, ya que si el escrutinio definitivo ratifica los porcentajes obtenidos en las elecciones de este domingo, contará con 28 de los 50 diputados y dos tercios de los senadores departamentales, con 13 de las 19 bancas.
Así como las elecciones de Santa Fe fueron una señal de esperanza para JxC hacia octubre, en Unión por la Patria resultaron un motivo de preocupación. La dura derrota del peronismo provincial se produjo luego de un fin de semana en el que Sergio Massa relanzó su campaña en Tucumán y recibió un fuerte apoyo de los gobernadores peronistas.
Los números del peronismo en Santa Fe, la tercera provincial con el tercer padrón electoral más grande del país, ya habían sido negativos en las PASO. Y lo mismo ocurrió este domingo, lo que impidió, en definitiva, que UP saliera fortalecido de esta provincia rumbo a las generales./crónica