Los primeros tributos que aparecerán detallados son el IVA y los impuestos internos
A partir de hoy, los grandes comercios tienen la obligación de emitir sus tickets con el detalle de los impuestos que están incluidos en la venta. De esta manera, los consumidores podrán ver el detalle de lo que están pagando de impuestos cuando, por ejemplo, van al supermercado, adquieren un electrodoméstico, o efectúan cualquier compra en un comercio considerado como gran contribuyente. Luego llegará la segunda etapa, con el detalle de esos gravámenes en los flejes de góndola y en las publicidades, así como también la extensión de la medida hacia comercios más chicos.
La medida busca reformar la relación entre el Estado, los contribuyentes y los consumidores finales, con el fin de promover una mayor transparencia en el sistema fiscal y un empoderamiento ciudadano en sus decisiones de consumo. Según había explicado ARCA cuando reglamentó el régimen, se implementará de manera escalonada. Comenzará con las empresas grandes, pero a partir de abril será obligatorio para todos.
Desde la Cámara de Distribuidores Mayoristas (CADAM) celebraron esta medida y la consideraron un avance significativo hacia una mayor transparencia fiscal y para una mejor comprensión, por parte de los consumidores, de la composición de los precios de los productos. “La discriminación de todos los impuestos en los tickets es un paso fundamental hacia un sistema fiscal más claro, equitativo y para evitar abusos”, sostuvieron desde CADAM.
Desde CADAM instaron a las provincias y municipios de todo el país a sumarse a este principio de claridad fiscal, “incorporando también la discriminación de los impuestos provinciales y municipales en los tickets de compra”. Esta iniciativa, aseguran, contribuiría a promover la transparencia y fomentar la equidad fiscal, permitiendo comparar la carga tributaria entre jurisdicciones y detectar posibles desbalances.