En un operativo conjunto entre la Aduana, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy y la policía provincial se detectó una droga valuada en más de $1.500.000.000
En un operativo conjunto entre la Aduana, el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy y la Policía jujeña, se detectaron 52,27 kilogramos de cocaína ocultos en el tanque de combustible de un camión que transportaba cemento. La acción contó también con la participación de la Fiscalía Federal de Salta y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
El hallazgo se produjo durante la noche en la Ruta Nacional N°9, a la altura de Abra Pampa, localidad situada a aproximadamente 200 kilómetros de San Salvador de Jujuy. El vehículo, que realizaba un recorrido interno con dirección sur y transportaba 40 bolsas de cemento, fue sometido a control no intrusivo mediante un escáner móvil instalado en un predio policial.
El análisis radiográfico reveló imágenes anómalas en la zona del tanque de combustible y, luego, la inspección con videoscopio confirmó indicios de una modificación. El tanque fue extraído del vehículo y trasladado a la Zona Primaria Aduanera, donde se realizó un nuevo escaneo.
Al detectarse la presencia de bultos en el interior, se procedió a abrir el compartimento: en su interior se encontraron dos estructuras metálicas que contenían 50 paquetes rectangulares. El control con el espectrómetro de la Aduana arrojó resultado positivo para cocaína y el pesaje oficial determinó un total de 52,27 kg. El valor estimado de la sustancia supera los $1.500 millones.
Como resultado del procedimiento quedaron detenidos tres ciudadanos argentinos (dos hombres y una mujer), quienes quedaron a disposición de la justicia. La causa fue caratulada bajo la Ley N°23.737 (Estupefacientes) y sigue en investigación por las autoridades competentes.