Las unidades de servicio médico desplegaron un operativo en la calle Paraná
Un derrame de una sustancia tóxica dejó a ocho personas con dificultades para respirar. Sucedió este jueves, por la mañana, en pleno barrio porteño de Recoleta. Personal de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE), de Bomberos de la Ciudad, identificaron como ácido muriático al 19 % del líquido amarillento que se derramó de un paquete, en un local de encomiendas en Paraná al 600.
Cuando los médicos llegaron al lugar se encontraron con al menos ocho personas con dificultades respiratorias, lo que obligó a que se despliegue un fuerte operativo.
El tránsito y el paso peatonal fue cortado en la cuadra, para que Bomberos formara un cordón de cincuenta metros a cada lado del comercio para trabajar en la neutralización del producto, instalando una pileta de descontaminación. A las 15 horas, la calle quedó completamente liberada para circular.
Fueron 12 los móviles que se acercaron hasta el local para asistir a las víctimas. Ocho personas fueron atendidas en el lugar, mientras que otras dos mujeres fueron trasladadas al hospital Fernández porque no mejoraban con el tratamiento de la ambulancia.
El director del SAME, Alberto Crescenti, explicó cómo comenzó el operativo: “Recibimos una alerta por un derrame de una sustancia química tóxica, rápidamente nos encontramos con el trabajo de los bomberos. Llegamos con 7 ambulancias al sistema, moto médica, patrullas y unidades de oxigenación”.
Crescenti explicó que se encontraron con ácido muriático al 19% cuando llegaron al lugar: “Es una sustancia muy tóxica que venía en una caja. No puede venir en estas condiciones, tiene que venir en un camión determinado u otro tipo de vehículo”.
El titular del SAME explicó que “el ácido muriático se utiliza para limpiezas profundas y los vapores son muy tóxicos” y detalló que todos los heridos son “personas que están trabajando en esta sucursal” de la empresa de encomiendas Vía Cargo.