NOVEDADES

Durante la pandemia del coronavirus aprendimos a identificar los casos que no presentan síntomas para justamente evitar contagios. Esto también aplica al dengue, la enfermedad viral que tiene en vilo al país. 

En lo que va del año se registraron 39 muertes a causa del dengue en Argentina. Es una cifra histórica al igual que la cantidad de casos reportados desde febrero de 2023. 

Dengue: ¿una persona puede ser asintomática?

La infección por dengue puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Estudios realizados en la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, revelaron cómo aumenta el riesgo de un contagio masivo si se dan tres condiciones: un evento masivo, mosquitos Aedes aegypti y personas enfermas con dengue que sean asintomáticas.

“La cantidad de infecciones ‘ocultas’ vinculadas a un lugar, o los casos de personas infectadas que no muestran síntomas, es el indicador clave del riesgo de dengue”, fue una de las conclusiones de los expertos que encontraron que el 8% de los espacios de actividad humana en el estudio representaron más de la mitad de las infecciones durante un brote de dengue.

fuente: Lagaceta

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *