Dijo que la isla está a un paso del “colapso”. México admitió que no está mandando crudo a La Habana
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que “Cuba está a punto de caer” porque no recibe petróleo de Venezuela desde la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.
“Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso”, aseguró a la prensa antes de celebrar un acto en Iowa.
El presidente republicano subrayó que La Habana “obtenía su dinero de Venezuela, obtenía el petróleo de Venezuela, pero ya no lo tiene”.
Cuba atraviesa la peor crisis de la historia de la revolución con una grave escasez de combustible y de toda clase de productos, apagones masivos y la amenaza de Trump para que llegue a un acuerdo “antes de que sea tarde”.
Cuba denuncia las amenazas de EE.UU.
Washington considera que el fin del envío de crudo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba.
El Gobierno cubano condenó como un “acto de terrorismo” la intervención en Caracas y advirtió que no tolerará la intimidación ni las amenazas de Estados Unidos, que no descarta incluso el uso de la fuerza militar.
“No hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos”, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
México deja de enviar combustible a la isla
En tanto, la Presidente mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que hubo suspensiones en el envío de petróleo a Cuba, pero planteó que es parte de los vaivenes que existen en el suministro a la isla y de una “decisión soberana” de México y de la compañía energética estatal no provocada por presiones externas.
“Pemex (Petróleos Mexicanos) toma decisiones en la relación contractual que tiene con Cuba… así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió y otro tiempo no se envió”, dijo Sheinbaum.
No obstante, agregó que México seguirá siendo solidario con La Habana, que sufre una seria crisis energética creciente.
