Hay países en donde se bañan todos los días, mientras que en otros la gente lo hace dos veces por semana. ¿Y en Argentina?
Bañarse todos los días puede parecer algo normal para muchos argentinos, pero no es una regla universal. Hay grandes diferencias entre países en cuanto a la frecuencia del baño y los hábitos de higiene personal.
Brasil y Colombia son los campeones del baño diario: más del 95% de las personas dice ducharse todos los días. Argentina no se queda atrás: 8 de cada 10 personas se bañan al menos una vez por día, según distintos relevamientos locales y regionales.
En el otro extremo, países como Japón o China, aunque tienen una fuerte cultura de la limpieza, no necesariamente se duchan todos los días. En Japón, por ejemplo, muchas personas optan por el baño tradicional de inmersión en lugar de la ducha rápida diaria.
En Reino Unido o Francia, el baño diario no es tan habitual como podría pensarse: en algunos estudios, solo la mitad de la población afirma bañarse todos los días.
¿Costumbre, clima o cultura?
Los hábitos de higiene no dependen solo de la disponibilidad de agua o productos. También están influenciados por la cultura, el clima y hasta la situación económica. En regiones tropicales, donde el calor y la humedad son intensos, ducharse a diario o incluso dos veces por día es algo habitual. En zonas frías o secas, el baño puede espaciarse más sin generar incomodidad.
Ranking de Duchas Diarias (porcentaje de población que se ducha diariamente)
- México: 75.3%
- Colombia: 71.4% (compartido con España)
- España: 71.4% (compartido con Colombia)
- Australia: 65.8%
- Francia: 63.4%
- Japón: 57.5%
- EE. UU.: 57.4%
- Alemania: 53.8%
- Rusia: 50%
- Reino Unido: 49.8%
