NOVEDADES

El sistema de salud en Argentina enfrenta desafíos complejos y desafiantes: fragmentación, falta de personal médico y recursos, y dificultades en el acceso a tratamientos.

Esta falta de personal médico se hace sentir más en algunas especialidades como la pediatría. Además, las instituciones públicas presentan problemas por la falta los insumos básicos que, al ser importados, no ingresan, resintiendo la capacidad de dar respuesta a la demanda de atención de los pacientes.

El sector privado, integrado por los sistemas prepagos, debido a la severa inflación, ha tenido que aumentar en forma desmesurada la cuota de sus afiliados, situación que provocó la desafiliación de muchos adherentes, que se sumaron al sector público.

En el medio de este caos, los pacientes oncológicos, además de verse afectados por todo lo expuesto, ven dificultado su acceso a estudios complejos y a medicación de alto costo que, en muchos casos, no es negada, pero la demora de la entrega es tal que, cuando llega, ya es tarde. Preocupados por todas estas situaciones, en UNIDOS POR EL CÁNCER, institución que agrupa a 127 entidades argentinas relacionadas con pacientes oncológicos, hemos hecho público nuestro requerimiento a los candidatos a ocupar el Poder Ejecutivo para que den a conocer sus programas respecto de las políticas sanitarias para los próximos cuatro años. Sobre todo, en lo que se refiere a la eficiencia del sistema en la detección temprana con su correlación en el acceso oportuno a los servicios y la atención, sea en hospitales o centros privados, y los tratamientos sin reprogramación de turnos o demoras en la disponibilidad de medicamentos.

Advertisement

El objetivo de las entidades que representamos es obtener proyectos políticos que sean inclusivos y equitativos. La salud pública tiene que estar incluida en el debate presidencial y queremos saber qué piensan quienes van a liderar el área si ganan y cuáles son las propuestas y medidas que desarrollarán./Data24

*Por Dr. Mario Bruno

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *