NOVEDADES

Por qué se elige cada vez más este modelo

No es novedad que los modelos de familia cambian con el correr de los años. De un tiempo a esta parte, el mandato tradicional de casarse y tener hijos como único objetivo en la vida comenzó a desmoronarse y fueron las nuevas generaciones las que emprendieron el camino de naturalizar los nuevos vínculos y entablar diferentes prioridades, como crecer en el ámbito laboral o destinar más tiempo al ocio.

Este quiebre liberador llegó para dar lugar a que cada relación elija cómo proyectar su futuro sin estar atado a una imposición social. En ese contexto, surgió el fenómeno de las parejas “DINK” que fue creciendo en el mundo y que es cada vez es más común en la Argentina. 

El término DINK apareció por primera vez en la década de los 80, aunque tomó más popularidad en los 2000, y responde a sus siglas en inglés “Dual income, no kids”, es decir, doble ingreso y sin hijos. Se trata de parejas compuestas por personas de entre 25 y 45 años, generalmente monógamas, que tienen un trabajo estable y optan por no tener descendencia.

Advertisement

“Su calidad de vida tiende a ser un tanto más elevado a que la media y privilegian el vínculo de pareja, el desarrollo de la carrera profesional y sobre todo los espacios individuales”, explicó Noelia Benedetto, licenciada en Psicología.

Esto se refleja en los argumentos que mencionaron las parejas consultadas por este medio: “Nos interesa focalizarnos en nuestras carreras, en nuestros trabajos y el poder dedicarnos a nosotros mismos”. También se ve plasmado en los datos duros: la tasa de fecundidad en la Argentina se redujo un 34% entre 2014 y 2020.

En ese sentido, Benedetto puntualizó que estas relaciones priorizan “la estabilidad financiera y la libertad de no tener a nadie que dependa de ellos”. “Poder trabajar el tiempo que quieran, donde quieran. En algunos casos, suelen vivir un tiempo en un lugar y luego en otro. Pero sobre todo ocuparse de sus espacios de ocio, viajar y gastar en lo que deseen”, agregó.

¿Qué opinás, te considerás DINK?.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *