Shigetoshi Kotari y Hiromasa Urakawa habían combatido el fin de semana pasado en el mismo evento en Tokio y debieron ser intervenidos de urgencia tras sus presentaciones
El boxeo mundial vive sus horas más dolorosas tras conocerse la noticia de la muerte de los boxeadores japoneses Shigetoshi Kotari y Hiromasa Urakawa, quienes estuvieron una semana internados luego de presentarse en el evento Dynamic glove on u-next Vol°35 que se celebró en el Korakuen Hall de la ciudad de Tokio.
La velada ocurrió el pasado sábado 2 de agosto y terminó con ambos pugilistas de la misma edad, 28 años, internados con un diagnóstico idéntico: hematoma subdural agudo, por lo que debieron ser sometidos a una craneotomía de urgencia. La información difundida por el diario local The Sankei Shimbun indica que Shigetoshi Kotari murió el viernes 8 de agosto a las 22:59 de Japón mientras que Hiromasa Urakawa murió este sábado 9 de agosto a las 22:31.
Kotari, que había empatado en las tarjetas ante Yamato Hata tras 12 rounds, bajó por sus propios medios del cuadrilátero pero se desvaneció en el vestuario y fue trasladado al hospital. Urakawa fue derrotado por nocaut técnico en el octavo asalto por Yoji Saito. “Fue derribado por un recto de derecha de Saito. El árbitro detuvo el combate de inmediato y fue sacado del ring en camilla”, había relatado sobre el final del combate la edición japonesa del portal Yahoo el pasado fin de semana.
El shock en el pugilismo japonés es absoluto. En mayo, el ex campeón mundial de peso minimosca, Ginjiro Shigeoka, de 25 años, se sometió a una craneotomía de emergencia por un hematoma subdural derecho agudo tras una pelea contra Pedro Taduran, según detalló Yahoo, y todavía permanece internado. El 26 de diciembre de 2023, Kazuki Anaguchi, boxeador de la categoría gallo, fue intervenido quirúrgicamente por un hematoma subdural derecho tras una pelea y perdió la vida el 2 de febrero de 2024, a los 23 años.