“El Estado presente dice el gobernador y no soluciona nada, mantiene hace dos años al inútil de la SAT (Marcelo Caponio) y el otro inútil de intendente que tenemos (Pablo Macchiarola) que lo único que hace es recaudar”, manifiesta una vecina a SIN CODIGO. La falta de agua es una realidad que se repite en todo Tucumán
En los diferentes barrios de la Capital, y en la mayoría de las ciudades del Gran San Miguel de Tucumán e interior provincial existe, desde hace años, falta de agua potable. Vale recordar que el peronismo ha gobernado por 40 años estas tierras y, en la mayor parte, la Nación fue del mismo signo político. Plata para obras hubo, pero no se hizo nada.
Vecinos de diferentes barrios se han comunicado con SIN CODIGO para expresar la situación desesperante que les toca vivir desde siempre: falta de agua en sus casas, más ahora donde el calor aprieta hasta ahogar. Qué triste que los ciudadanos deban recurrir a un medio de comunicación para visibilizar un problema que el “Estado Presente” de Tucumán debería solucionar.
Por ejemplo, la ciudad de Yerba Buena, donde probablemente se pagan más impuestos que en cualquier otro lado. Allí, los vecinos están desesperados por los cortes diarios de agua, durante varias horas. Apuntan al intendente Pablo Macchiarola y al responsable de la siempre cuestionada Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), a cargo del peronista Marcelo Caponio.
Familias de calle Caracas al 2300, de Yerba Buena, expresaron nuevamente su indignación ante la falta diaria del servicio de agua. “De nuevo estamos sin agua, cada vez desde más temprano. Ayer (por este jueves) cortaron a las 12,30 del mediodía y hasta la 1 de la mañana no había agua”, relata una vecina de la zona. “Hoy (por este viernes) nos cortaron a las 11 de la mañana, ahora son las 5 de la tarde y seguimos sin agua. Cada vez son más largos los cortes”, señaló.
Las familias apuntan al intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola -le dicen el fantasma porque nunca lo ven-, a quien acusan de ser incapaz de resolver los problemas básicos de la ciudad. “Seguramente le va a echar la culpa a la SAT, pero nosotros votamos a un intendente para que gestione, no para que se excuse”, apuntaron.
Lo mismo sucede en José Colombres al 300, de la capital tucumana. Cada día cortan el agua. “No sabemos qué hacer, es desesperante. Estás lavando los platos o querés darte una ducha y de pronto deja de salir agua”, contó Andy DF. También hay quejas de vecinos de Plazoleta Mitre, Barrio El Bosque, Villa Luján, Tafí Viejo. En esta última ciudad es un problema crónico donde la gente tiene una mezcla de bronca y resignación. Y así puede escribirse una lista interminable de barrios, tanto de la capital como el interior de la provincia.
“Cuando vamos a reclamar a la SAT nos mandan a la municipalidad, y cuando vamos a la municipalidad nos dicen que es un problema de la SAT. Mientras tanto, seguimos sin agua”, coincidieron todos los vecinos.
El colmo de las respuestas por parte de la SAT, cuando una vecina fue a reclamar por falta de agua, es “que tenga paciencia porque estamos en época estival y no llueve mucho”.
Los vecinos apuntaron además contra la Defensoría del Pueblo, a la que acusan de ser “una oficina que existe solo para cobrar sueldos, pero no para dar soluciones”.
¿Quiénes deben garantizar el agua en Yerba Buena y en toda la provincia?
La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) es la empresa estatal encargada del suministro de agua potable y del sistema cloacal en toda la provincia. Depende directamente del Gobierno de Tucumán, y su actual titular es Marcelo Caponio.
En tanto, la Municipalidad de Yerba Buena, bajo la gestión del intendente Pablo Macchiarola, y las otras municipalidades o comunas, tienen la responsabilidad de gestionar y articular con la SAT para garantizar el servicio a los vecinos, además de atender emergencias locales y supervisar obras de infraestructura.
Sin embargo, los reclamos por falta de coordinación entre ambos niveles del Estado son una constante, dejando a los vecinos en el medio de una disputa burocrática que parece no tener fin.
