Con participación ciudadana, avanza el proyecto de revalorización de Plaza Urquiza en San Miguel de Tucumán

El plan de obras para el espacio, ubicado en Barrio Norte, fue diseñado a partir de más de 2.300 propuestas aportadas por vecinos, a través de una Consulta Pública impulsada por la Municipalidad de la Capital

Así lo informó el subdirector de Planificación Urbana, Marcelo Beccari, quien destacó el carácter innovador y participativo de esta iniciativa impulsada por la gestión que encabeza la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla.

“Fue una experiencia muy buena y novedosa, tanto para la Municipalidad como para esta gestión en particular. La idea era conocer cuál es la plaza que quiere la comunidad, teniendo en cuenta que se trata de un espacio utilizado no solo por los vecinos del barrio, sino por toda la ciudad”, explicó Beccari.

Además de responder a preguntas concretas -en algunos casos con respuestas de tipo “sí” o “no”-, los participantes tuvieron la posibilidad de dejar sugerencias y observaciones libres sobre cómo les gustaría que quede la Plaza Urquiza. Según Beccari, estos aportes también resultaron muy valiosos para el desarrollo del proyecto. 

Uno de los hallazgos del proceso fue el cambio en la concepción que tiene la ciudadanía sobre el rol de las plazas. “Ya no se piensa en la plaza tradicional solo como un lugar para pasear o contemplar. Hoy la gente busca plazas multifuncionales, más flexibles, que permitan distintas actividades, que fomenten la socialización y se conviertan en espacios democráticos”, expresó Beccari.

Respecto a los próximos pasos, el subdirector de Planificación Urbana informó que el proyecto ejecutivo ya está definido, y actualmente se está avanzando en la elaboración del pliego licitatorio para iniciar la obra. “Estamos terminando el armado del pliego de licitación. La idea es licitar la ejecución de esta plaza y, si todo avanza según lo previsto, tenerla concluida el año que viene”, adelantó.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *