Seis de los nueves diputados nacionales por Tucumán votaron a favor de mantener el veto
La oposición fracasó, este miércoles, en su intento de revertir el veto presidencial de Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados. La votación terminó más holgada a favor de la Casa Rosada de lo que se anticipaba, hace apenas dos semanas, gracias al cambio de posición de una parte importante del bloque UCR -que había convocado a la sesión- y de Innovación Federal. El resultado final fue 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
Las primeras señales de la victoria libertaria se conocieron ayer, cuando un grupo de cinco diputados radicales –Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero (Tucumán) y Pablo Cervi– se fotografió junto al Presidente en la Casa Rosada, dejando en claro que votarían en contra del proyecto que ellos mismos habían aprobado en junio. A eso se sumaron luego las ausencias de Roxana Reyes (que durante la sesión había dicho que pensaba abstenerse) y Gerardo Cipolini.
La ley sancionada hace apenas tres semanas en el Senado establecía una actualización por IPC de las jubilaciones más un plus de 8,1% retroactivo a enero. También incluía el pago de las deudas de las cajas previsionales provinciales -13 distritos no transfirieron a Nación-, el desembolso de todos los juicios previsionales con sentencia firme y un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte y el IPC.
Desde el principio, el propio Milei había adelantado que la vetaría la ley porque implicaba un costo fiscal de 1,2 puntos del PBI que arruinaría el superávit fiscal, base de su programa económico.
Cómo votaron los diputados por la provincia de Tucumán
El peronismo dialoguista del bloque Independencia, integrado por Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, sumó tres adhesiones al veto. Esta bancada no había formado parte del debate anterior, cuando se había aprobado la ley de movilidad jubilatoria; pero esta vez, tras una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo, se resolvió bajar al recinto y renovar el acompañamiento a la gestión del Gobierno nacional.
El radical Mariano Campero, ex intendente de Yerba Buena, fue blanco de reproches en el recinto por haber cambiado su voto, al igual que un grupo de “correligionarios” que estuvo con Milei en la Rosada. “Los acostumbrados a los bolsos de (José) López creen que todos somos iguales”, expresó Campero, entre el bullicio de sus pares, poco antes de la votación que confirmó la decisión del Presidente. También, comentó el impacto que hubiese tenido esta medida en las cuentas públicas. “Este proyecto se financia con emisión e inflación; y ustedes (por el peronismo) quieren inflación para desestabilizar al Gobierno”.
La diputada de CREO, Paula Omodeo, quien en el anterior tratamiento de este tema se había abstenido, esta vez votó a favor de mantener el veto presidencial.
El sexto tucumano que apoyó el veto fue el bussista Gerardo Huesen, del bloque de La Libertad Avanza, aunque en su caso mantuvo la postura en contra de la ley de movilidad jubilatoria.
El presidente de la UCR de Tucumán, Roberto Sánchez, formó parte del grupo de radicales que ratificó su adhesión a la ley jubilatoria -en contra del veto presidencial-.
Los peronistas Pablo Yedlin y Carlos Cisneros también insistieron con la ley de movilidad jubilatoria.