Desde el lunes 18 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2023 habrá un régimen de reintegros del 21% del IVA
El beneficio rige para un determinado grupo de personas en carácter de consumidores finales, en algunos comercios minoristas y/o mayoristas, mediante la utilización de tarjetas de débito.
La medida consiste en la devolución del 21% sobre el total del ticket de compra de productos de la canasta básica y el monto mensual reintegrado no podrá superar los $18.000 por persona, suma que se irá actualizando en base al valor de la Canasta Básica Alimentaria.
¿Quiénes podrán ser beneficiados?: los que cobran Asignación Universal por Hijo; Monotributistas de todas las categorías y que no cuenten con otros ingresos; personal de casas particulares; titulares de la Tarjeta Alimentar y del Programa Potenciar Trabajo; jubilados y pensionados cuyo ingreso mensual no supere 6 haberes mínimos; empleados en relación de dependencia con un salario bruto de hasta 6 salarios mínimo, vital y móvil. Es decir, $708.000 al día de hoy.
En los primeros días del programa se incluirán todas las marcas de los productos de la canasta básica (alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos de higiene personal, limpieza del hogar, etcétera). Las compras deberán hacerse en comercios inscriptos en AFIP.
Para obtener el reintegro, se deberá abonar con tarjetas de débitos asociada a las cuentas donde las personas perciben sus ingresos, jubilación, etcétera. La devolución será acreditada de manera automática en la cuenta donde la persona percibe sus ingresos.
Las operaciones de compra que se realicen entre las 00.00 y las 17.00 horas del mismo día, la acreditación se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la compra. Las operaciones de compra que se realicen luego de las 17.00 horas, la acreditación se hará efectiva dentro de las 48 horas hábiles de efectuada la operación.