NOVEDADES

El caso de la modelo brasileña que cayó de un edificio en Retiro, o el de dos amigas argentinas que chocaron en Punta de Este y fallecieron, en ambos casos se encontró rastros de la sustancia rosa

Hace 15 días Emmily Rodríguez Santos Gomes murió al caer del sexto piso de un edificio del barrio porteño Retiro. El resultado de la autopsia de la modelo brasileña, de 26 años, apunta directo al tuci.

En enero de este año, hubo un choque fatal en el que murieron dos amigas en Punta del Este; Micaela Trinidad, de 26 años, y María Josefina Ferrero, de 27 años. En su auto, fue encontrada una bolsita de la sustancia tuci.

Carlos Damin, Jefe de Toxicología del Hospital Fernández, con respecto al consumo de la droga rosa, explica: “Apunta a un target específico. No son consumidores adolescentes, para nada. La usan adultos jóvenes, de clase acomodada. De nueva no tiene nada. Circula desde hace 15 años en Argentina. Su nombre es marketing puro”.

Advertisement

Es una droga de contenido variable. No contienen necesariamente la droga 2C-B (feniletilamina), por eso también se la conoce como tuci o tucibi (su forma de decir en inglés 2C-B), sino a menudo combinaciones de sustancias distintas. Suele contener ketamina (droga de uso veterinario) en lugar de cocaína o 2C-B. La forma “pura” tenía 2C-B y empezó a consumirse en Europa y es mucho más cara que la “mezcla”, que circula en Argentina.

Las muestras analizadas en Argentina se encontró ketamina, MDMA (metanfetamina), cafeína y xilocaína. Los efectos que producen son estimulantes y alucinógenos. No tiene nada químicamente similar a la cocaína. Sólo que es un polvo y se aspira. El color rosa es por un colorante.

“Su efecto es estimulante, despersonalizador (sensación de distanciamiento y disociación de sí mismo y del entorno) y, por supuesto, euforizante, que es el principal motivo por el que se aspira tuci”, cuenta Damin.

Los efectos duran entre cuatro y ocho horas. Es 10 veces más cara que la cocaína. Produce, también, cambios de la temperatura corporal, que en ocasiones lleva a que los consumidores tengan reflejo de desnudarse completamente en público.

Advertisement

Si se consume esta “cocaína rosa” con otras sustancias es extremadamente peligroso, incluso con la ingesta de alcohol.

Las alucinaciones pueden ser terroríficas, pueden terminar con la vida de la persona que consume.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *