La mamografía es el método de detección temprana más eficaz
En el 2022 se registraron 5750 muertes por cáncer de mama con una tasa bruta de mortalidad de 24,4% por 100.000 mujeres. Este riesgo aumenta con la edad, siendo 151,6 cada 100.000 mujeres mayores de 80 años, según el Instituto Nacional del Cáncer. La tasa de fallecimientos en nuestro país viene disminuyendo 1% por año desde el 2002 al 2022.
Este tipo de cáncer es uno de los más comunes entre las mujeres y ocurre “por la proliferación de células de la glándula mamaria transformadas por alteraciones genéticas, en células con comportamiento maligno. Si bien este tipo de tumor se desarrolla predominantemente en mujeres, puede también presentarse, con mucha menos frecuencia, en hombres ya que también tienen tejido mamario aunque en una cantidad sustancialmente menor”, comentó el Dr. Carlos Silva, médico oncólogo.
Cuáles son los síntomas y los recaudos principales a tomar
Los síntomas que puede presentar son: un bulto que se siente diferente del resto de la mama, cambios en la forma de la mama o el tamaño, aparición de engrosamiento de la piel como si fuera la cáscara de una naranja, hundimiento del pezón, descamación o pequeñas ampollas en la areola, cambios de color por enrojecimiento de la mama y derrame sanguinolento de líquido por el pezón.
Es fundamental realizar una mamografía y ecografías mamarias, para evaluar los antecedentes personales y familiares de la persona, y así determinar la edad de inicio de dichos estudios. Algunos antecedentes que destaca Silva son: inicio de los períodos menstruales antes de los 12 años o menopausia después de los 55, consumo de alcohol, cambios hereditarios en el ADN, obesidad, exposición a la radiación, entre otros.
“Los hábitos que se deben adoptar para prevenirlo, tienen que ver con hacerse el autoexamen mamario, el cual no reemplaza la consulta médica periódica ni otros exámenes, tener una dieta balanceada, evitar el sobrepeso, hacer actividad física y beber alcohol con moderación”, finaliza Silva.