NOVEDADES

Son datos de la UCA y de centros privados en base a un informe de distribución del ingreso del INDEC

Una importante caída de la pobreza y de la indigencia se habría producido en el tercer trimestre de este año. En base a los datos del INDEC del tercer trimestre de este año difundidos el martes y el miércoles (empleo, desempleo, distribución del ingreso), el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza descendió al 38,9% y la indigencia al 8,5%.

Con estos valores la pobreza, que alcanzó al 52,9% en el primer semestre de este año, retrocedería a porcentajes similares al de un año atrás, 38,5% y por debajo del 44,9% del cuarto trimestre de 2023.

En tanto el 8,5% de indigencia es inferior al 10% del tercer trimestre de 2023, al 13,8% del cuarto trimestre de 2024 y al 18,1% de la primera mitad de este año.

Si esos porcentajes se extienden a toda la población (47,1 millones), la pobreza abarcaría a poco más de 18 millones de personas, de los cuales 4 millones serían indigentes.

En base a los datos del INDEC, el especialista Leopoldo Tornarolli señaló: “ Esto va a sonar fuerte y estoy rechequeando porque sorprende: la pobreza en el semestre abril-septiembre habría estado por abajo del 45%, caída de 8 puntos respecto de enero-junio. Y en julio septiembre fue algo así como 38,5%. Si es así, 2024 podría cerrar debajo de 2023”.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *