Buscan impedir que un Cardenal, acusado de abuso sexual, participe del Cónclave papal

La organización Bishop Accountability pidió prohibir la participación del Cardenal peruano, Juan Luis Cipriani. “La obligación más sagrada de la Iglesia es proteger a los niños”, señaló su codirectora Anne Barrett

La ONG estadounidense Bishop Accountability, que documenta la violencia clerical, invocó este lunes al Vaticano que prohíba la participación del Cardenal Cipriani en las reuniones previas al Cónclave, ya que enfrenta sanciones por una denuncia de abuso sexual.

La codirectora de la organización, Anne Barrett, indicó que el purpurado no debería ser incluido en estos encuentros, pues su presencia envía un “mensaje equivocado” sobre la postura de la Iglesia frente a la pederastia, una problemática que Francisco enfrentó durante su pontificado.

La participación de Cipriani se burla de la declaración de los cardenales sobre la supuesta importancia del problema de los abusos. Garantiza a los Obispos abusadores el continuo apoyo de sus colegas, al tiempo que envía un mensaje preocupante a las víctimas de abusos. Reaviva la inquietante idea de que la Iglesia es más segura para el clero acusado que para los niños”, se lee en el comunicado.

Cipriani estuvo con los cardenales que se han reunido para discutir asuntos relacionados con la elección del próximo papa. Según el medio digital Crux, ha empleado el hábito cardenalicio, lo que aparentemente viola las restricciones impuestas por el papa al tomar conocimiento de la denuncia, hace seis años.

Todos los cardenales pueden participar en las congregaciones generales”, declaró el portavoz del Vaticano, según declaraciones recogidas por Crux, y añadió que la constitución vaticana que regula los cónclaves, Universi Dominici Gregis, es clara al respecto. Añadió que no proporciona “información particular sobre los cardenales” y que se iba a informar sobre el asunto.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *