El ex presidente brasileño fue detenido, este sábado, de manera preventiva por orden del Supremo Tribunal Federal (STF) de ese país
Según el fallo del presidente del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, Jair Bolsonaro intentó romper la tobillera electrónica en un intento por fugarse durante una manifestación que se había organizado frente a su casa en Brasilia, donde cumplía hasta este sábado prisión domiciliaria. Se ordenó la detención preventiva del ex mandatario y su traslado a una cárcel.
Según el Centro de Monitoreo Integrado de Brasilia, el dispositivo fue vulnerado en las primeras horas de este 22 de noviembre. Para el Juez Moraes, esto demuestra la intención del ex presidente de “romper la tobillera electrónica para asegurar el éxito de su fuga”, durante la vigilia convocada por su hijo Flávio Bolsonaro.
En un documento judicial, Moraes enfatiza la “repetición del modus operandi” de movilizar a sus simpatizantes para crear confusión y promover sus propios objetivos.
En esa línea, el titular de la Corte Suprema brasileña destacó que la casa de Bolsonaro, ubicada en Brasilia, se encuentra a 13 kilómetros de la Embajada de Estados Unidos.
Según informó la Cadena Globo, el Supremo Tribunal Federal dispuso la prisión preventiva del ex Jefe de Estado “para garantizar el orden público”.
En septiembre, la STF condenó a Bolsonaro a 27 años y 3 meses de prisión por intento de golpe de Estado. Aunque, esta sentencia aún no está firme y sigue en etapa de apelaciones. La detención de este sábado, según aclararon fuentes judiciales, no está vinculada directamente a esa condena.
