El senador e hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora, de centro derecha, estaba tercero lejos en las encuestas y quedó primero. Y competirá contra el ex presidente. La izquierda no entró al balotaje y dejará el poder en noviembre después de 20 años
Con la sorpresa de un tapado, Bolivia tendrá un cambio histórico y gira hacia la derecha. Después de 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), la izquierda dejará el poder y el balotaje lo definirán el inesperado Rodrigo Paz Pereira (57), y el ex presidente liberal Jorge “Tuto” Quiroga (65).
El senador e hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), se presentó por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y resultó un tapado porque figuraba con un 8,3% en los últimos sondeos y fue el más votado con el 32,13%, con el 91,96% de las actas escrutadas.
Los dos modelos se oponen fuertemente a la izquierda, y protagonizarán el primer balotaje desde la nueva Constitución de 2009, el 19 de octubre.
El senador Rodrigo Paz Pereira creció en la última semana, a costas de la baja que padeció el empresario millonario Samuel Doria Medina (66), víctima de varias cadenas de desinformación en las redes sociales, que quedó tercero con el 19,89%.
El empresario reconoció rápido la derrota y anunció que apoyará a Paz Pereira para el balotaje, aunque su público cantaba por “Tuto” Quiroga, que se quedó con el 26,97% de los votos y será la opción de derecha para la segunda vuelta.
Una de las claves del crecimiento de Paz Pereira es su candidato a vicepresidente. Edman “El Capitán” Lara (37), es un policía dado de baja por denunciar corrupción y en los últimos años se convirtió en ícono en TikTok y en la cara de la renovación.
Este domingo lo que quedó definido fue la nueva composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que estará atomizada y obligará al próximo presidente a negociar, pero las tres primeras fuerzas son de derecha o centro derecha.
Por otro lado, inmersa en fuertes disputas internas entre el ex presidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce, la izquierda fue dividida a los comicios Después de superar el 50% en cada elección desde 2005, esta vez no logró entrar al balotaje y dejará el poder el 8 de noviembre.
En la izquierda el candidato más votado fue el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (36), apenas con el 8,11%. Mientras que Eduardo Del Castillo (36), ex ministro de Arce y candidato presidencial con la sigla del MAS, quedó muy lejos con el 3,14%.
A su vez, el ex presidente Evo Morales, imposibilitado de competir por la Justicia, militó por el voto nulo y sumó el 19,01%, que sería el cuarto lugar aunque no cuenta.