No se sabe nada aún del gendarme argentino, Nahuel Gallo, secuestrado por el régimen. Al respecto, la senadora Patricia Bullrich (LLA) posteó al respecto
El titular de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez -y hermano de la actual presidente, Delcy Rodríguez– aseguró que el régimen decidió la liberación de algunos de los cientos de presos políticos que se encuentran en cárceles del país.
En un discurso, Rodríguez anunció: “El Gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras, y estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”.
“Considérese este gesto del Gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, agregó.
La decisión se produce cinco días después de la operación estadounidense en Caracas que culminó con la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos por narcoterrorismo.
La organización venezolana dedicada a la defensa de los derechos humanos Foro Penal, ha contabilizado al menos 863 personas encarceladas o perseguidas por razones políticas. Su director, Alfredo Romero, reclamó una amnistía general para todos los detenidos.
“Una amnistía general para la libertad de presos políticos sería un importante gesto actualmente para unificar la población venezolana, obviamente sin garantizar impunidad por crímenes de lesa humanidad”, publicó Romero en su cuenta en X.
La Plataforma Unitaria Democrática, la mayor coalición opositora de Venezuela, reclamó que la liberación de todos los presos políticos debe ser acompañada por otras acciones urgentes e inaplazables.
En un comunicado, la coalición señaló: “La liberación de TODOS los presos políticos, el cese de la represión y el desarme de los grupos irregulares que amenazan la convivencia ciudadana son acciones urgentes y de inmediata ejecución, pues dependen únicamente de la orden de quienes son responsables de ellas”.
El texto advirtió además: “No puede hablarse de una transición democrática mientras estas medidas no se lleven a cabo”.
El contexto venezolano está marcado por denuncias de organizaciones como Provea, que documentan la existencia de torturas y tratos crueles en los centros de detención del país.
Qué dijo la senadora oficialista Patricia Bullrrich
En su cuenta oficial de X, la ex ministra de Seguridad nacional de Argentina comentó:
“Seguimos de cerca esta información. Que empiecen a liberar presos políticos es una gran noticia. Esperamos lo más importante: que Nahuel Gallo y Germán Giuliani sean liberados”.
Y continuó: “Los queremos de vuelta en casa, con sus familias. Esto pasa gracias a la decisión y acción de Estados Unidos y a Nicolás Maduro preso”.
Finalizó posteando: “La libertad es volver. Y vamos a seguir hasta que vuelvan. La Argentina los espera”.
