Todos los partidos apoyaron, ¿menos quiénes?: y sí, los kirchneristas
A instancias del oficialismo, y de un amplio abanico de bloques de la oposición dialoguista, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados logró avanzar en un dictamen sobre “Ficha Limpia”. Es una iniciativa que impide a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción a postularse como candidatos a cargos públicos.
La última vez que la oposición intentó aprobar este proyecto fue en 2019, en vísperas de la asunción del presidente Alberto Fernández. La negativa sistemática del kirchnerismo frustró los sucesivos intentos opositores por impulsarlo. Cinco años después, una nueva mayoría conformada por La Libertad Avanza, Pro, UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal le dio nuevamente impulso en el plenario de comisiones que presidió el diputado libertario Nicolás Mayoraz.
“Todos estos años no teníamos el número necesario para que esta ley pasara. Hoy tenemos los diputados necesarios para, en los próximos días, tengamos media sanción del proyecto de ficha limpia”, comentó la diputada Silvia Lospennato (Pro).
Concretamente, la restricción se extenderá “desde el dictado de una sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente”.
¿Quiénes se opusieron?, LOS KIRCHNERISTAS. El dictamen no tuvo respaldo unánime: el bloque de Unión por la Patria firmó un dictamen propio que establece que solo una condena firme de la Justicia –es decir, cuando estén agotadas todas las instancias en la Justicia– debería restringir la postulación de un candidato. Además, incorpora en los alcances de la “ficha limpia” los condenados por delitos económicos, como violaciones a los regímenes cambiario y aduanero, entre otros.