El gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, ya presentó los proyectos prioritarios para concluir
El Gobierno se comprometió a terminar obras públicas en las provincias para lograr el apoyo de los gobernadores a la Ley Ómnibus y al DNU 70/2023. Las prioridades del Ejecutivo son los proyectos de seguridad vial, cárceles y obras para evitar inundaciones. Tienen que tener un alto porcentaje de avance, alrededor del 80%.
La Casa Rosada abrió esta posibilidad en su última reunión con los mandatarios del norte en la provincia de Salta.
La misma oferta aplica para los gobernadores de Juntos por el Cambio, con los que el Ejecutivo se reunirá el 4 de abril y para los patagónicos que llevan un esquema de negociación “uno a uno”. No está definido si hay intenciones de avanzar en el diálogo con el peronismo que lidera Axel Kicillof (Buenos Aires).
El Gobierno espera que los mandatarios les señalen las obras públicas de prioridad con un alto porcentaje de avance para poder transferir los fondos para que se terminen.
El gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, también tiene alineadas las obras públicas que considera de prioridad y quiere negociar con el Gobierno para conseguir fondos para terminarlas.
Uno de los casos es el del Complejo Penitenciario Benjamín Paz, que lleva un avance del 47,95% y tiene un costo estimativo del $7.881.837.316. Tiene fecha de finalización para este año y ya lleva gastados $3.625.645.165.
Jaldo expresó: “Es importante la relación de las obras con la seguridad, tanto a nivel nacional como provincial. Se continuará con aquellas obras que tengan impacto directo o indirecto en la seguridad pública, como la construcción de edificios carcelarios para albergar a los infractores de la ley”.
Otro de los proyectos en línea es la red de colectoras y planta de tratamiento de líquidos cloacales de la municipalidad de Burruyacu, que ya lleva un progreso del 71,81% y tiene un presupuesto estimado de $343.688.863. Lo mismo aplica para la nueva planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Concepción, que avanzó un 75,14% y cuesta $2.002.466.146.