Promesas del Gobierno de Tucumán que quedaron en la nada
El Gobierno de la provincia de Tucumán pagó millones al estudio de arquitectos de César Pelli para diseñar El Centro Cívico, en Los Nogales, que no pasó de la fase de proyecto. En su lugar solo hay monte y enormes carteles de propaganda oficial.
A seis años de su anuncio y con una inversión cercana a los 250 millones de pesos entre los diseños arquitectónicos y el terreno (unas 17 hectáreas), el Centro Cívico pensado para albergar las oficinas del Gobierno provincial, está muy lejos de ser un hecho. La legislatura, en el 2017, había acordado honorarios por 2,4 millones de dólares en favor del estudio de arquitectos que está en Estados Unidos.
Todo estaba estipulado para que, en el plazo de tres años y tres meses, estuviese todo terminado. A ¡seis años! del anuncio del mega proyecto, ¿qué hay?, solo yuyos.
Al cabo de siete años, el Centro de Alto Rendimiento de Tafí del Valle, anunciado con bombos y platillos, otro proyecto que quedó en la nada. El proyecto estaba respaldado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Se hubiera convertido en uno de los seis centros de alto rendimiento a nivel mundial, a 2000 metros de altura.
Finalmente no se podrá concretar esta obra de gran envergadura. Desde el Gobierno esperaban las ofertas de las constructoras privadas, pero al llegar a la fecha límite del plazo estipulado, no se encontraron los oferentes para concretar dicha licitación. Juan Manzur había anunciado una inversión de 550 millones de pesos para la frustrada apertura del Centro de Alto Rendimiento Deportivo.
La Autopista Tucumán- Termas, nada. Si vas hacia el lado santiagueño podrás observar el contraste con Tucumán respecto a la obra. Por el lado de Las Termas se ven maquinarias, obreros trabajando. por el lado tucumano, prácticamente no se ve movimiento ni equipos trabajando. Los trabajos fueron anunciados a principios de 2022. Para mediados de 2024 debería estar todo terminado. Por lo visto, eso no sucederá.
Hace unos meses, el Gobierno provincial anunció la sanción de la Ley de Carrera Sanitaria. Ese evento provocó el levantamiento de un paro del gremio de la salud SITAS que llevaba unos seis meses de paro. Hasta la fecha, esa Ley sancionada por la Legislatura tucumana no fue aplicada en su totalidad. La situación ocasionó que SITAS vuelva a las medidas de fuerza con un paro por tiempo indeterminado a partir de este viernes pasado. Para el personal de salud, un nuevo incumplimiento del Gobierno tucumano.
A grandes rasgos, unos cuantos anuncios del Gobierno que solo fueron una “puesta en escena” que, hasta ahora no se concretaron.