Los que perciban jubilaciones tras al menos 30 años de aportes cobrarán un complemento extra
El Gobierno oficializó el pago del bono de 55 mil pesos destinado a jubilados y pensionados, y que según adelantaron desde el Poder Ejecutivo se abonará también el próximo mes. Además, los jubilados y pensionados que cobran haberes mínimos con 30 años o más de aportes efectivos y que no hayan necesitado de una moratoria para jubilarse recibirán junto al bono un complemento de hasta 22.207 pesos.
La medida fue confirmada a través del Decreto 116/2023 que tiene fecha del pasado viernes pero que fue publicado este martes en el primer Boletín Oficial de 2024. El presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmaron la iniciativa que tiene como fin que todos los beneficiarios cobren un monto por encima de los $160.000.
La diferenciación entre jubilados que hicieron sus 30 años de aportes y aquellos que obtuvieron su cobertura previsional a través de una moratoria es una novedad del gobierno de Javier Milei.
El comunicado detalla que la decisión de asignar un refuerzo fue tomada debido a “la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.
“Las personas que durante esos meses cobrarían 105.712 pesos (haber mínimo), con la medida anunciada, alcanzarán los 160.712 pesos. También percibirán un bono proporcional todas las personas que cobren menos de esa cifra, lo que significa que un jubilado con un haber de 120 mil pesos cobrará un aumento de 40 mil pesos para alcanzar el monto de 160.712 pesos”, explicó Anses en un comunicado.
“Los jubilados y pensionados que cobran haberes mínimos con 30 años o más de aportes efectivos y que no hayan necesitado de una moratoria para jubilarse recibirán junto al bono de 55 mil pesos un complemento de hasta 22.207 pesos”, agregó el ente previsional.
“Hasta tanto y en cuanto no exista una fórmula de movilidad jubilatoria, los jubilados serán compensados de manera mensual para que dejen de perder contra la inflación”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.