NOVEDADES

La “ciudad de las luces” en pie de guerra contra las plagas: el novedoso sistema para matar de hambre a las ratas

La ciudad de 8,5 millones de habitantes produce cerca de 20 millones de toneladas de desechos diarios, más de la mitad de comercios, según el ayuntamiento.

Como en Buenos Aires o Madrid, así como en muchísimas ciudades del mundo, las autoridades quieren desterrar la política de colocar montañas de bolsas negras de basura que invaden las veredas para festín de las ratas. En su reemplazo, empezaron a introducir un sistema de contenedores para limpiar las calles y matar de hambre a su ejército de roedores.

Es la “revolución de la basura”, según las autoridades locales. Desde principios de marzo, más de 200.000 negocios de comida están obligados a depositar en contenedores las más de 3.000 millones de toneladas de desechos que producen anualmente.

Los residentes tienen hasta 2026 para adaptarse al tipo de contenedores. La ciudad ha empezado a implementar un programa piloto en Harlem, norte de Manhattan.

Con 150.000 plazas de estacionamiento destinadas a los contenedores en toda la ciudad, las protestas de residentes que temen perder espacio para sus autos pueden verse diluidas por los resultados.

“Es un cambio”, dijo Ron James, un residente de Harlem. “Antes, cuando llegaba de noche, muchas veces tenía que caminar por la calzada para evitar las ratas que estaban en la acera. Ahora apenas las veo”, contó.

Los contenedores, también disuaden a los rebuscadores que rompen las bolsas para sacar latas o botellas para venderlas, indicaron.

Los negocios tienen su propio sistema de recogida privada, mientras que los casi 10.000 efectivos del departamento Sanitario de la ciudad se encargan de la basura residencial, colegios u hospitales. La ciudad tiene que introducir camiones adaptados para levantar los contenedores y vaciarlos. Hasta ahora la recogida se hace manualmente, bolsa por bolsa.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *