NOVEDADES

Autoridades sanitarias hicieron la recomendación para menores de 40 años y embarazadas

Debido a las amenazas de Rusia de que podría usar armas atómicas en la guerra con Ucrania, el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia pidió a la población que comprara tabletas de yodo como medida de prevención en caso de radiación nuclear. En las farmacias del país nórdico se agotaron dichas tabletas en pocas horas.

En un comunicado de la Asociación Finlandesa de Farmacéuticos, confirmó que la provisión de tabletas de yoduro de potasio se agotó “temporalmente” en todas las farmacias del país. Aclararon que estarán disponibles “en un futuro próximo”.

Advertisement

La demanda de este producto, para el que no es necesario una receta médica, fue tan alta que llegó a colapsar la tienda en línea de la cadena de farmacias mas grande del país.

El yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a traves de la tiroides, que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo esta expuesto a la radiación nuclear.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de tabletas de yodo en caso de accidente nuclear a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas, para proteger al feto.

Advertisement

Finlandia comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, y desarrolló durante décadas un plan integral para preparar a su población ante posibles guerras, accidentes nucleares y desastres naturales. Además, el país nórdico cuenta con una masiva red de refugios de protección civil, grandes reservas estratégicas de suministros y protocolos de emergencia para afrontar casi cualquier eventualidad.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *