Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen este viernes sufrirán una actualización de 115,23% respecto del mes anterior, al aplicarse el Indice de Contratos de Locación (ICL). De manera que un alquiler que tenía un costo mensual de $ 100.000 pasará a salir $ 215.234 en caso de que continúe con el alquiler.
Si, en cambio, el contrato vence, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.
La ley vigente establece un mínimo de tres años de contrato, con aumentos anuales a partir del ICL, un indicador elaborado por el Banco Central y compuesto a base de la variación del índice de precios y de salarios.
Para calcular este indicador, se toma el precio actual del alquiler y se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.
El ICL se encuentra en esta página del Banco Central: https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables_datos.asp
Sin embargo, diputados sancionó una modificación de la ley que reduce a dos años el plazo de los contratos, habilita a pactar entre las partes actualizaciones entre 4 y 12 meses, y a elegir el método de ajuste, ya sea por Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios Mayoristas (IPM) o variación salarial.
Esta modificación se está debatiendo en el Senado de la Nación y la discusión aún no logró destrabarse.
La ley de alquileres en el Congreso:
El proyecto, que contó con el visto bueno en la Cámara baja en la sesión realizada el 23 de agosto último, reduce de tres a dos años los plazos de los contratos de alquiler y establece una actualización de precios cada cuatro meses, contra el esquema anual que rige.
En ese sentido, dispone el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes. Establece que deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); o una combinación de esos índices.
En cambio, el dictamen del oficialismo en el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.
Además, modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y toma el coeficiente Casa Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que se compone del menor indicador entre los promedios de la variación salarial del último año y la inflación del mismo período./crónica