La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte de que el aumento del nivel del mar se ha duplicado desde 1993
Los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados hasta la fecha, impulsados por las concentraciones de gases de efecto invernadero en constante aumento y el calor acumulado. Las olas de calor extremas, la sequía y las inundaciones devastadoras han afectado a millones y han costado miles de millones este año, según el informe divulgado por la OMM en la apertura de la conferencia del cambio climático de la ONU en Egipto.
Los signos reveladores y los impactos del cambio climático son cada vez mas dramáticos. La tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado desde 1993. Ha aumentado casi 10 mm desde enero de 2020 hasta un nuevo récord este año. Este año hubo un impacto alto en los glaciares de los Alpes europeos, con indicios iniciales de un derretimiento sin precedentes.
El año 2022 será el quinto o sexto más caliente que se conoce, a partir de los registros oficiales, y eso “gracias” a la influencia inhabitual, por tercer año consecutivo, del fenómeno oceánico La Niña, que provoca un descenso de las temperaturas en algunas regiones del planeta.
Destacan la necesidad de que, ante un “clima cada vez más extremo” se garantice que “todos en la Tierra tengan acceso a alertas tempranas que salvan vidas”.
Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) volvieron a alcanzar niveles récord en 2021. Los datos de las estaciones de monitoreo clave muestran que los niveles atmosféricos de los tres gases continúan aumentando en 2022.