Es lo que surge a partir del peritaje del teléfono de la secretaria del ex presidente, María Cantero, donde aparecieron conversaciones que tocan diversos temas que lo comprometen
La causa judicial que indaga el supuesto tráfico de influencias de Alberto Fernández, a favor de ciertos brokers de seguros, generó nuevas líneas de investigación. Fue a partir del peritaje del teléfono de su secretaria, María Cantero, donde aparecieron conversaciones que tocan diversos temas: violencia de género del entonces primer mandatario contra su mujer, Fabiola Yáñez; más datos sobre el escándalo del vacunatorio vip en plena pandemia.
El celular de Cantero fue secuestrado en el marco de la investigación judicial por las aseguradoras del Estado, donde se sospecha que, a partir de su vínculo con el ex presidente, intercedió para que su marido, Héctor Martínez Sosa, se quedara con el negocio de los seguros de diferentes reparticiones públicas.
En los chats se menciona a diferentes funcionarios a los que Martínez Sosa querría convencer para que contrataran a su aseguradora. Las pruebas están incorporadas a la causa que lleva el Juez Federal Julián Ercolini, en la que el Alberto Fernández, Martínez Sosa y Cantero integran la lista de imputados.
Violencia de género
Fuentes con acceso al caso, en el celular de Cantero se encontraron fotos, chats y audios que demostrarían malos tratos del ex mandatario hacia Yáñez (su mujer). Las imágenes y mensajes darían cuenta de supuestos golpes mientras ambos vivían en la Quinta de Olivos.
En el celular habrían aparecido cuatro fotos que mostrarían a Yáñez golpeada y hasta un video en el que aparecería el ex presidente en una situación violenta.
Uno de los abogados de la ex primera dama se comunicó con ella para ponerla en conocimiento de los chats encontrados y preguntarle si quería hacer la denuncia. Yañez ratificó la existencia de los chats y aludió a una discusión de pareja, pero contó que le dijo al Juez que no quería hacer una denuncia. Como se trataría de un delito de instancia privada, si la víctima no lo denuncia, la Justicia no puede intervenir.
Yañez le contó, al abogado, que los chats fueron un “desahogo”, pero que los golpes físicos “no sucedieron”; que lo que sí hubo fue una fuerte discusión de pareja.
Vacunación Vip
Hay otro diálogo que se destaca entre los chats que relevó la Justicia. Tiene que ver con el escándalo del vacunatorio vip que terminó eyectando de su cargo, como ministro de Salud, a Ginés González García tras conocerse un listado de personas, cercanas al entonces presidente, que accedieron con prioridad a la inmunización contra el Covid-19 sin una razón aparente.
En julio de 2021, cuando este tema ya había explotado en los medios -así como el de la cena de Olivos, cuando en plena cuarentena Fernández y su mujer festejaron el cumpleaños de Yáñez con amigos-, el entonces primer mandatario no dudó en involucrarse personalmente en la vacunación de Martínez Sosa.
En los chats que registra el teléfono de Cantero, Fernández le pide a su secretaria que le pase el DNI de su marido y, después de unas horas, le avisa dónde y a qué hora tiene que vacunarse.
Regalos
A través de mensajes de WhatsApp, Cantero y su pareja dialogan sobre costosos regalos que le quieren hacer al ex presidente y funcionarios de su Gabinete.
A fines de agosto de 2019, tras la arrolladora victoria de Alberto Fernández en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Cantero le manda a Martínez Sosa una foto de un reloj de “edición limitada” -según dice- de la marca TagHeuer y pregunta: “Te gusta para el Gordo?”. Luego, parece hacer alusión a su precio en dólares. “1800″, le dice. “Muuuy lindo!!!”, responde Martínez Sosa. Tras ello, mantienen un breve intercambio en el que debaten si al “Gordo” le gustará o no el regalo. “Yo lo pago”, dice Martínez Sosa.
Una conversación similar se repite en septiembre de 2021, con el Gobierno de Fernández en marcha. La secretaria del ex presidente le consulta a su pareja si le escribió a “Juampi” que, según se desprende de la conversación, aludiría al secretario de Comunicación y Prensa de Alberto Fernández entre 2019 y 2021, Juan Pablo Biondi. “El quiere un regalo también”, le aclara. “No aún”, contesta Martínez Sosa. “Estoy con Capatti”, completa. “Escribile”, insiste Cantero. “Pobre”, se lamenta. “Le dista las corbatas a Alberto?”, le devuelve Martínez Sosa como respuesta. “No lo vi todavía”, se justifica Cantero.
Una hora y media más tarde, Cantero le cuenta: “Le di todas las corbatas. Esta feliz. Después preg si le gustaron”. Minutos después Cantero cambia de tema: “Renunció Juampi”, le comenta. “Biondi?”, pregunta su pareja. “Si”, responde. “Era imposible sostenerlo”, describe.