Es la tercera expropiación en inmuebles de valor en la que se avanzó en los últimos 15 días
Si existe una reina del populismo, la provincia de Buenos Aires de Kicillof, hay una primera princesa: La Rioja, con el populista Ricardo Quintela que, además, intenta presidir el peronismo nacional.
¡Exprópiese! decía el dictador Hugo Chávez en Venezuela. Y así, se quedaba con todo. En La Rioja, del populista Quintela, está pasando algo similar. Ramón Díaz, el popular ex futbolista riojano y entrenador, será expropiado en su provincia. La Legislatura local avanzó, este jueves, en la declaración de bien de utilidad pública sujeto a expropiación de dos campos: uno de 4.400 hectáreas y otro de 349, que el director técnico adquirió en el año 2003. A partir de ahora, el Poder Ejecutivo local deberá conformar un tribunal de tasación para determinar cuánto le pagará a Díaz para concluir la operación por la que sus tierras volverán a manos del Estado.
Otros inmuebles expropiados por el gobierno de La Rioja
En el marco de la discusión por los campos que serán expropiados a Ramón Díaz, quedó expuesta una metodología que puso en alerta a la oposición: la de avanzar sobre propiedades de valor que luego derivan en proyectos estatales fallidos o en juicios millonarios de privados que luego la provincia debe afrontar.
Hace 15 días la Legislatura también avanzó en la expropiación de dos inmuebles de gran valor en pleno centro de la capital riojana. En este caso, el objetivo sería el de crear un museo de la memoria, indicó el legislador provincial. “Siempre es con la misma explicación genérica, la de fines culturales y turísticos”, contó el diputado opositor Galván.
“En 2021 se expropió una cancha de golf construida en los 90 por impulso de María Julia Alsogaray, argumentando que se realizarían allí canchas deportivas sociales, pero esto nunca sucedió y la provincia está soportando un juicio sumamente gravoso por aquella medida”, agregó Galván.
En el mismo año, la administración provincial avanzó, con la misma mecánica, con la expropiación de una curtiembre que estaba en manos de una empresa brasilera. En aquella oportunidad se dijo que se constituiría una cooperativa con 800 empleados pero hoy no hay más de 150″, explicó Galván.
En paralelo, la provincia afronta desequilibrios financieros. Por ello debió recurrir a la emisión del bono denominado Chacho, con el que actualmente se abona un porcentaje de los salarios públicos. “Por un lado hay deudas sin cubrir, y por otro gastos como estas expropiaciones”, marcó el diputado radical.