NOVEDADES

“China es un socio comercial muy interesante, no exigen nada, sólo que no los molesten”, comentó

El Presidente Javier Milei habló, este domingo, en el programa de Susana Giménez. Como era de esperar se refirió a la economía y de lo que espera para el país en los próximos meses. El Jefe de Estado aseguró que habrá un alivio, dado que la caída tocó un piso entre abril y mayo, por lo que espera una recuperación a partir de ese punto. Por otro lado, Milei habló de la relación con el Gobierno chino. “China es un socio comercial muy interesante. No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten”, afirmó.

“La Argentina fue gloriosa, pero luego destruida por el populismo, plata no hay”, fue uno de los primeros comentarios del presidente Milei. Luego, calificó como “genio superlativo” al asesor Santiago Caputo, y afirmó que las jubilaciones “se triplicaron en dólares” ganándole a la inflación “que subió un 80%”, por lo que los haberes del sector pasivo se recompusieron.

“Nosotros recibimos una herencia que constituía lo peor de las tres crisis argentinas, eso no es un tema menor porque si la crisis hubiera estallado hoy hubiéramos tenido 95% de pobres. El punto es que el escenario alternativo era muchísimo peor y además otra cosa que también tiene que comprender la gente es que la pobreza ni se genera en un día, ni se elimina en un día”, argumentó Milei.

Advertisement

“Yo soy bueno como economista y sé de crecimiento, pero no hago magia, no puedo revertir 100 años en 9 mesesLos distintos indicadores están mostrando que el piso de la economía se tocó entre abril y mayo y que de acá en adelante solo quedan buenas noticias”, dijo.

En cuanto a China, Milei indicó que se sorprendió “muy gratamente”: “Nosotros tuvimos una reunión con el embajador y al otro día nos destrabaron el swap”, detalló, para luego anticipar que va a viajar a ese país en enero próximo, para la reunión de la CELAC.

Una luz amarilla se encendió en la Casa Blanca cuando se conoció que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se habían encontrado con el canciller de China, Wang Yi, para avanzar en un acuerdo estratégico que puede afectar el tablero de Estados Unidos en América Latina.

La Administración Biden tenía al Gobierno de Milei muy alejado de la influencia de Xi Jinping. Ahora comprobó que el Presidente argentino busca un acercamiento con el régimen comunista para renovar el swap chino que integra las reservas del Banco Central, y facilitar las inversiones de compañías de China en litio cobre, dos minerales que Washington considera estratégicos a nivel global.

Advertisement

La estrategia de Milei con China, para asegurar las reservas del Banco Central y obtener inversiones, pueden causar un cortocircuito con la Casa Blanca que continuaría en el futuro, al margen del sucesor de Joe Biden en el Salón Oval: se trata de una posición bipartidista, que apoyan tanto Kamala Harris como Donald Trump.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *