NOVEDADES

En un contexto social degradado, con ingresos que se derriten frente a los precios y en el arranque de una campaña, la inflación volvió a acelerarse en marzo y la suba de precios habría cerrado en torno al 7%. En ese sentido, si se confirma ese número, la medición interanual ya se arrimaría al 110% mientras se hace inevitable un fin de año a tres dígitos.

El tercer mes del año, se sabe, es estacionalmente alto, principalmente por el inicio de las clases que empujan los precios del rubro Educación. Los alimentos y bebidas habrían moderado su suba, pero en niveles muy altos todavía. Pero también hubo impulso de los valores regulados, con aumentos del agua, el gas y las prepagas, entre otros.

Para abril, los analistas esperan una leve desaceleración, a un piso en torno al 6%, que sigue siendo extremadamente elevado y lejano al 4% mensual que estaba trabajando el Ministerio de Economía como “sendero”. De hecho, para cumplir con el 60%, entre marzo y diciembre, la inflación tendría que haber promediado un 3,5% mensual. Conocido el dato de febrero, en Hacienda ya ponían en duda la posibilidad de que la proyección oficial (60%) fuera cumplible.

Economistas mostraron un amplio consenso con relación a que la aceleración de la inflación en marzo fue un hecho. Por razones metodológicas y vinculadas al relevamiento, el cuánto es un rango que va desde el 6,8% al 7,6%. En 2022, la suba de precios de marzo había sido de 6,7%. Entonces, los precios habían sufrido un impacto por el comienzo de la guerra en Europa del Este, argumento que se convirtió en excusa oficial todo el año.

Advertisement

Para la consultora C&T, la suba de precios fue de 7%. “La tasa de inflación fue la más alta de los últimos 7 meses y superó también el pico de marzo 2022. De esta forma, la variación de doce meses siguió subiendo, y alcanzó un 107,7% para el IPC C&T”, dijeron en la firma que dirige Camilo Tiscornia, donde esperan un alza anual en diciembre de 102,9%. Educación lideró el aumento del mes. Para C&T subió 14,9%, reflejando el avance de las cuotas, así como los costos de útiles, libros y materiales de educación. Alimentos y bebidas se incrementaron 7,7%, por debajo del durísimo 10% de febrero. “La carne moderó la suba en las últimas semanas, aunque promedió una suba de 9% en el mes. Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron”.

También subieron alrededor de un 7% Salud (prepagas y medicamentos) y Vivienda (alza del gas y la luz), que trepó 7,4%. En el mes tuvieron alzas además las naftas, los cigarrillos y los pasajes de colectivos y trenes (indexados), según C&T.

/lanacion

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *