NOVEDADES

Diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas realizarán actividades y movilizaciones en reclamo de justicia este viernes, al cumplirse un año del atentado contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Todas coinciden en denunciar la “impunidad” de los autores intelectuales del hecho y en exigir castigo a los responsables. También harán hincapié en que “con violencia política no hay democracia”.

La Corriente Federal de los Trabajadores realizará una “Misa por la Paz, Patria y Democracia” a las 17 en la Parroquia San Martin de Porres de Moreno, según publicó en Twitter el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque.

Además, la agrupación La Cámpora dará a conocer un documental sobre el fallido magnicidio denominado ‘La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, en referencia a lo que entienden es un ataque de un sector de la Justicia en contra de la exjefa de Estado.

La diputada nacional oficialista María Rosa Martínez informó que la Asamblea Feminista de la Ciudad de Buenos Aires, que nuclea a agrupaciones alineadas en el peronismo y autónomas, acordó movilizarse a las 16 frente al Palacio de Justicia con la consigna “Con violencia política no hay democracia. Feminismos con Cristina”.

Advertisement

Por su parte, Luis Rivadeneira, referente de los Jubilados de Unión por la Patria, dijo a la agencia Télam que las agrupaciones de ese sector se concentrarán a las 15 en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, en uno de los accesos al Congreso. “Este viernes vamos a seguir exigiendo el esclarecimiento del hecho y el castigo a los autores principales, instigadores y a quienes financiaron el atentado. Para nosotros, sin justicia no hay ni habrá democracia”, afirmó.


Atentado contra Cristina Kirchner: cómo está la causa judicial


El intento de magnicidio ocurrió el 1 de septiembre de año pasado, cuando la vicepresidenta (que por esos días soportaba las acusaciones del fiscal federal Diego Luciani en la llamada causa Vialidad) ingresaba a su domicilio del barrio de Recoleta. Antes de hacerlo se detuvo unos instantes a saludar a la gran cantidad de militantes que la esperaba. 

En ese contexto un hombre (luego identificado como Fernando Sabag Montiel) se abalanzó sobre ella con una pistola Bersa y le gatilló a centímetros de su rostro. El proyectil no salió y el atacante fue rápidamente reducido por otros manifestantes.

Días después también fueron detenidos Brenda Uliarte, pareja de Sabag Montiel y presunta cómplice, y Gabriel Carrizo, jefe de los vendedores de algodón de azúcar conocidos como “Los Copitos”. Los tres están imputados por el intento de magnicidio y todavía permanecen en la cárcel a la espera del juicio oral.

Advertisement

Algunos meses después del hecho, y tras la exigencia de la Cámara Federal, la jueza instructora María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo empezaron a seguir la línea investigativa que apunta al diputado nacional Gerardo Milman. Testimonios ratificados en sede judicial señalan que el legislador del PRO, dos días antes del atentado, anticipó en una conversación casual en un bar frente al Congreso que Cristina iba a ser asesinada y que “cuando la maten yo voy a estar camino a la Costa”, desligándose así de toda responsabilidad.

En cambio, a pesar de los continuos reclamos de los abogados querellantes, la Cámara ordenó que la investigación sobre el accionar del grupo ultraderechista Revolución Federal se mantenga en una causa aparte. Hay videos y testimonios que muestran a Uliarte participando de manifestaciones de esa agrupación, que protagonizó escraches contra dirigentes del gobierno y realizó marchas sugiriendo guillotinar a funcionarios del gobierno. 

A pesar de otras manifestaciones en redes sociales y de intercambios de mensajes en los que se especulaba con un posible atentado contra Cristina Kirchner, no se aceptó que Capuchetti incluyera a ese grupo en la investigación. La causa judicial, en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, se reduce al cargo de “incitación a la violencia”. Los principales referentes de Revolución Federal están procesados, pero en libertad./crónica

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *