Llevará tiempo aprender a vivir en libertad. Los empresarios argentinos están acostumbrados al azote y no a LA LIBERTAD
“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, escribió el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta X.
“La especulación creó la inflación misma. Ellos reconocían que fijaron los precios con un dólar a $2.000, que era lo que pronosticaban las consultoras. Era normal que siguieran esa información. Ahora están bajando nominalmente los precios”. Y graficó: “Se les recontra fue la mano a las prepagas”, dijo Caputo en una entrevista.
Las prepagas aumentaron, el valor de sus cuotas, todos los meses del año después de que el Ejecutivo decidió no intervenir en los precios. En concreto, los aranceles mostraron subas de más del 40% en enero; más del 30% en febrero; más del 20% en marzo y más del 19% en abril. En mayo, informaron que las cuotas tendrán un alza del 9% promedio contra el mes previo.
De esta manera, en lo que va del año, las cuotas acumulan una suba de más del 120% promedio.
Según un estudio privado, el 86% de los trabajadores no alcanza a cubrir la cuota de medicina prepaga con sus aportes. El impacto de los incrementos de precios afecta a todos los niveles de ingresos medios. El trabajo de Mercer Marsh Beneficios estima que un 15% de afiliados migraron a obras sociales o al sistema público de salud.
Desde el sector reconocieron que los afiliados y las propias empresas están buscando soluciones para aliviar el bolsillo. “Las prepagas siempre tienen planes de red, con copagos o cobertura un poco más básica, para que el afiliado pueda quedarse en el sistema”, explicó Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud.