NOVEDADES

Los factores que inciden en el comportamiento de los votantes son complejos y difíciles de predecir

Cómo influyen los sentimientos negativos y positivos que pugnan con la razón para la elección. El papel de los medios, las redes sociales y la pertenencia grupal.

EL psiquismo y las emociones de los argentinos, han sido puestos a prueba infinidad de veces a lo largo de los años y, claramente, las secuelas de estos pasajes traumáticos que se transitan, inciden en el voto.

Votar es una toma de decisión compleja con consecuencias que a veces se banaliza. Este proceso se ve influenciado por una variedad de factores, entre ellos las emociones, la estructura psíquica y la manera de comprender el mundo que nos rodea, así como la forma en que se procesa la información que se recibe del mismo. Estos factores emocionales y psicológicos pueden ser aún más pronunciados en regiones que se encuentran en una crisis política, social y económica profunda y prolongada como Argentina.

Los factores que influyen en el comportamiento de los votantes en una crisis son complejos y pueden ser difíciles de definir de manera precisa sin caer en generalidades. Los factores psicológicos que influyen en el comportamiento de los votantes pueden ser tanto racionales como emocionales. Los factores racionales incluyen temas como las propuestas o posicionamiento de los candidatos sobre los diferentes temas de campaña, su viabilidad, la intencionalidad, las consecuencias y la factibilidad de las mismas. También cuentan la calificación profesional pero, en particular, pesa más la experiencia.

Los factores emocionales incluyen aspectos como el carisma de los candidatos, su capacidad para conectarse con los votantes a nivel emocional y la modalidad en la que establecen contactos.

Los factores emocionales suelen incidir más en el comportamiento de los votantes que los factores racionales, más aún, en tiempos de crisis.

En cuanto a las emociones, el miedo es la emoción más poderosa. En cuanto a la brona, todos están enojados por diversas cuestiones. La sociedad está enojada por lo económico, la inseguridad y muchos otros factores. Un candidato que proponga el cambio, es esperanzador.

Los medios de comunicación, las redes sociales, el periodismo, también tienen cierta influencia en el electorado.

Los factores emocionales y psicológicos son muy extensos. Los comportamientos de las personas como votantes son complejos y difíciles de predecir. La fiabilidad de muchas encuestas y de algunos asesores de imágen, son prueba de ellos.

QUIZÁS CREAMOS QUE NADA SIRVE SOLO NUESTRO ACCIONAR INDIVIDUAL, PERO TODOS LOS GRANDES CAMBIOS COMIENZAN POR UNO MISMO, NO ESPERANDO QUE PROVENGAN DE AFUERA.

Algunas definiciones son del doctor Enrique De Rosa Alabaster, especialista en temas de Salud Mental.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *