A la anticoncepción femenina ahora se suma una nueva tendencia: los varones que no quieren tener hijos
La vasectomía es un procedimiento de esterilización masculina que se encuentra entre los principales métodos anticonceptivos. “Se bloquea el paso de los espermatozoides al semen eyaculado”, describe la OMS.
Esta intervención está dentro de la categoría de métodos “muy eficaces” para la anticoncepción.
Hay falsas creencias con respecto a este tema: temor al dolor, a la pérdida del deseo sexual y a la impotencia. “La vasectomía es una intervención sencilla en la que se le realiza al paciente dos pequeñas incisiones en el escroto para acceder a los conductos deferentes, se los liga y corta por separado, de esta forma los espermatozoides quedan en los testículos y no llegan al semen.
Los que buscan este método anticonceptivo deben pensarlo como algo definitivo ya que es reversible entre un 75% y 80% de los casos en el lapso de los 10 años una vez realizada la operación, luego de este plazo su grado de reversibilidad desciende un 20%.
La vasectomía evita los embarazos no planeados. No cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular y el paciente recibe el alta médica de forma rápida. A los tres días ya puede hacer actividad física o practicar deportes de forma normal.
¿Vamos camino a un descenso de la natalidad?.