Los sorpresivos resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) generaron una reacción desfavorable en los mercados para el gobierno de Alberto Fernández, y se cumplió con un compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establecido por Sergio Massa, actual Ministro de Economía.
El compromiso que relaciona al FMI con el candidato a Jefe de Estado por Unión por la Patria consistía en devaluar y subir las tasas de interés de los depósitos en pesos. Siguiendo este contexto, los economistas expertos fueron consultados de manera inmediata para entender lo que pasó.
“El escenario era previsible, había una gran incertidumbre si se daba la cuestión de tres tercios porque hoy tienen posibilidades: (Javier) Milei, (Patricia) Bullrich, y el Gobierno (Sergio Massa)”, comenzó el asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, Sebastián Laza en Los Andes.
“Pero Milei no ha aclarado bien qué va a hacer, Juntos por el Cambio, sí aclaró sus medidas, pero sacó un solo tercio y el Gobierno contó lo que quiere hacer, pero tiene un fuerte rechazo del mercado y la combinación de los escenarios es más incertidumbre y el mercado cuando está así, demanda dólares y rechaza los pesos”, explicó el economista.
Ante el panorama de inestabilidad, ¿qué le conviene más a la gente entonces, invertir en plazo fijo con la nueva tasa de interés, o comprar dólares?
“Depende de qué horizonte temporal tenés para hacer uso de tus ahorros”, destacó Laza, “si estás ahorrando para comprar un lote, un auto o un viaje programado, es conveniente estar en dólares. Pero si querés una renta rápida, quizás dolarizarte a este precio ya es caro, y entonces, te conviene el Plazo Fijo, pero no el tradicional, porque ahí perderías con la inflación, el Plazo Fijo UVA”, continuó.
El asesor afirmó que a Massa el FMI le había exigido una devaluación mayor, ya que el Ministro venía haciendo pequeñas devaluaciones que en el acumulado, si uno toma dos meses, equivaldría a la devaluación del 22% que fue anunciada el lunes.
“Es decir que lo que hizo el Gobierno es cosmética, un nuevo parche para sostener la economía durante 2 meses más, y encima va a tener un impacto fuerte que hará que la inflación se dispare al 9 o 10% mensual”, cerró el especialista./crónica