NOVEDADES

Ocurrió en la K2, la montaña de 8 mil metros que forma parte de los Himalayas

Las autoridades de Pakistán informaron el lamentable fallecimiento de un trabajador local, Muhammad Hassan, que se lo llama sherpa.

Una avalancha había golpeado al sherpa del equipo Lela Peak Expeditions. Cabe explicar que en este tipo de cumbres los equipos cuentan con expertos que se encargan de ayudar a los alpinistas. Ellos son conocedores de la zona más que nadie (por eso en general son locales) y realizan las tareas más difíciles a cambio de dinero para ganarse la vida. Hassan era uno de estos hombres, llamados sherpa.

La aparición de varios videos de los propios alpinistas y de testimonios de algunos de ellos demuestran que Hassan tuvo un accidente, agonizó durante horas y su estado fue ignorado por decenas de personas que siguieron su camino hacia la cima. Hassan estuvo acostado sobre el camino, mientras los montañistas lo esquivan y continúan por el sendero hacia la cima.

El sherpa “seguía moviéndose tres horas después del accidente”, dijeron. Finalmente murió.

Otro testigo comentó: “La gente literalmente tuvo que saltar sobre él en su camino a la cumbre. Pasé por ese lugar al día siguiente y el cuerpo estaba allí. Una tragedia”. Varios sherpas y alpinistas que se enteraron de lo sucedido cuando iniciaban su descenso y se topaban con el cadáver de Hassan declararon que de haber sabido hubiesen ayudado a tiempo incluso hubiesen renunciado a subir a la cima porque la vida de otra persona siempre debe estar por delante de la misión.

Probablemente, se haya ignorado a ese hombre porque era un trabajador, un pobre hombre. Triste noticia.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *